Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

De no surgir obstáculos, a más tardar en 2010 los costarricenses contarán con otra opción para viajar legalmente, por tierra, a Nicaragua, saliendo por Tablillas, Los Chiles.

El vicecanciller Edgar Ugalde anunció el sábado aquí que, con tal fin, el Gobierno tico, en acuerdo con la vecina nación del norte, construirá en Tablillas puestos de control aduanero, migratorio, sanidad vegetal y animal.

No obstante, advirtió que la iniciativa dependerá de que la Asamblea Legislativa autorice al Estado liberar el uso de 16 hectáreas ubicadas en la franja de dos kilómetros de ancho, a lo largo de la frontera.

Ugalde se refirió al tema en una reunión que, para hablar sobre desarrollo fronterizo, convocaron la Alcaldía de Los Chiles y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca).

Tablillas es un pequeño caserío situado 7 kilómetros al norte de la cabecera de Los Chiles.

Actualmente, el único punto autorizado de salida terrestre hacia Nicaragua es Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

El diputado liberacionista Salvador Quirós anunció que mañana pedirá al plenario legislativo dispensar de trámites a ese proyecto.

Quirós destacó que la ruta Los Chiles-Tablillas, cuyo asfaltado inauguró el presidente Óscar Arias, en septiembre de 2007, entroncará en Nicaragua con la vía que comunica al departamento de Río San Juan con los de Chontales y Managua.

Esa carretera incluye la construcción de un puente sobre el San Juan a la altura de San Pacho, distante a 12 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

El Gobierno de Daniel Ortega ya adjudicó la reconstrucción de la carretera a la empresa costarricense Meco Santa Fe.