•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
La Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de San Carlos declaró ayer alerta roja en las comunidades de la Costa Sur del municipio, por las afectaciones que han ocasionado entre la población las inundaciones producidas por la crecida del Gran Lago de Nicaragua y los ríos tributarios, por causa de las fuertes lluvias que azotan la región del Pacífico y la depredación hecha a la cuenca.

Una comisión de la Comupred, liderada por el delegado del Instituto de la Pesca (Inpesca), Javier Arana, realizó un recorrido por unas diez comunidades de la llamada Costa Sur, que colindan con la zona fronteriza de Costa Rica, encontrándose con las viviendas inundadas, los cultivos, el ganado, las aves domésticas, las letrinas y los pozos bajo las aguas. Antes que llegara la comisión, algunas familias abandonaron sus viviendas y buscaron refugios entre amigos y familiares que habitan en las partes altas.

Un censo levantado por la comisión, precisa que 348 personas están afectadas por las inundaciones, y que la situación es más crítica en las comunidades de Santa Elena, Flores de Mayo, Punta Alemán, Punta Pizote, La Cucaracha y Medio Queso.

Pérdidas de cultivos
Entre los daños causados por las inundaciones, el 85 por ciento de las letrinas está bajo agua, y como consecuencia el 95 por ciento de los pozos está contaminado. Se estiman pérdidas en un 90 por ciento de los cultivos de arroz, maíz, yuca, quequisque, malanga y chagüite.

Algunas viviendas en La Cucaracha y río Frío corren peligro de desplomarse, mientras la población afectada lo que más demanda es agua, alimentos, mosquiteros, frazadas, y medicamentos.

La comisión integrada además por médicos del Minsa, Policía, Ejército, Marena y Ministerio de Educación, entre otros, dispuso como centros de refugio las escuelas y la casa comunal, hacia donde evacuaron a unas 15 familias.

Los médicos del Minsa brindaron atención y realizaron una jornada de vacunación contra el tétanos.

Francisco Ávalos, Secretario de Comunicación del Gabinete del Poder Ciudadano, explicó que la declaratoria de alerta roja se dio a partir de la tarde de ayer lunes, y a partir de hoy las familias que todavía se mantienen en las viviendas inundadas serán evacuadas.

Igualmente, explicó que abastecerán a los afectados con alimentos, filtros de agua purificada y otros productos de primera necesidad.