• |
  • |
  • END

La candidata a vicealcaldesa de Managua por el gobernante Frente Sandinista, la periodista Daysi Torres, consideró “inmoral y anti ético” que funcionarios de mayor rango en las entidades públicas hagan millonarios préstamos provenientes de los impuestos de todos los capitalinos, como el que hizo su compañero de fórmula, el tricampeón Alexis Argüello.

“Creo que son prácticas que deben eliminarse, porque no es moral ni ético que los altos funcionarios de las instituciones --que tienen grandes salarios-- recurran a hacer préstamos en las instituciones para las que trabajan”, dijo Torres en una entrevista televisiva de Canal 8, en la cual también estaba Argüello.

Documentación de una auditoría que realiza la firma privada García Velásquez & Co. en la comuna capitalina, y fechada el 5 de septiembre, reveló que Argüello obtuvo un millonario préstamo del cual el saldo al 31 de diciembre de 2007 era de 2 millones 682 mil 961 córdobas, y de 2 millones 71 mil 879 córdobas al 31 de mayo de este año.

Otros beneficiados
Además de Argüello, otros que utilizaron como banco a la comuna fueron el ex vicealcalde y ahora diputado Evert Cárcamo; la concejal sandinista y acompañante de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) Cándida Huete Baca, y la concejal sandinista Rosa Emilia Guido.

Daysi Torres dijo en el Canal 8 que lo indicado o aceptable en todo caso, es que los préstamos sean otorgados a empleados de escasos recursos o a los que tienen una emergencia en la cual está en juego la vida de alguien, pero no a funcionarios de Dirección, porque con lo que ganan es más que suficiente.

Recordó que en las entidades públicas los sindicatos hasta conforman cooperativas de ahorro y crédito para solventar o responder ante la necesidad de cualquier empleado, pero que lo hacen de los recursos que obtienen de sus salarios, de los cuales se crea un fondo, es decir, no se utilizan los recursos públicos, como en el caso de Argüello.

La fórmula dijo que sería ideal incluir en el plan de gobierno municipal, la prohibición de ese tipo de prácticas para que se les de oportunidad a los empleados con salarios más bajos, de tener la oportunidad de obtener un préstamos para solventar alguna necesidad.

Alexis y Cárcamo siguen en los registros como empleados activos

“Pagué hace un mes…no, a ver… hace seis… bueno, ya pagué”

Argüello, quien escuchó en silencio las declaraciones de su compañera de fórmula, dijo que el millonario préstamo que recibió de la comuna ya lo había cancelado, pero no mostró documentos que respaldaran sus expresiones, entre ellas: “El que no la debe, no la teme”.

“Ese es un préstamo que yo pagué uuuuuuuuhhhhhh!!! Hace un mes o… a ver… hace seis meses, yo tengo mi finiquito, todo está en orden, así que no hay problema, tengo mi frente en alto, a mí que me registren”, dijo un Argüello con una sonrisa nerviosa.

La documentación señala que Argüello obtuvo un millonario préstamo del cual el saldo al 31 de diciembre de 2007 era de 2 millones 682 mil 961 córdobas, y de 2 millones 71 mil 879 córdobas al 31 de mayo de este año.

“Yo no veo nada de malo en que se hagan esos préstamos, porque a veces uno tiene alguna necesidad, alguna emergencia, así que no veo absolutamente nada de malo, porque eso ya se canceló”, dijo Argüello, sin especificar las razones que lo llevaron a hacer el préstamo ni de cuánto fue realmente.

Documentos que crean dudas
La administración de la Alcaldía de Managua nos proporcionó ayer un recibo oficial de caja de la Dirección General de Recaudación, con fecha 2 de octubre de 2008, en el cual se observa que Argüello canceló el saldo de 2 millones 143 mil 691 córdobas que la auditoría había reflejado.

Las autoridades edilicias también facilitaron un finiquito elaborada el pasado lunes 3 de noviembre, es decir, el día que EL NUEVO DIARIO hizo las consultas sobre la deuda de Argüello, en el que señalan que de acuerdo a sus registros contables, el ex vicealcalde no presenta saldo alguno pendiente a favor de la Alcaldía de Managua.

Lo extraño es que el documento de la Dirección General de Recaudación está bajo la serie “B” No. 1422862, y ayer por la tarde, los números de esa serie se encontraban en el 1442520, es decir, que existe una diferencia de 19,659 números entre un recibo y otro, que se convierten en 19,659 personas que llegaron después de Alexis a hacer alguna gestión de pago a la comuna.

Fuentes de la comuna afirmaron que a la Dirección de Recaudaciones llegan diariamente más de tres mil personas a realizar algún pago, es decir, que en 31 días que fueron los que transcurrieron entre la fecha cuando pagó el tricampeón y ayer, fácilmente habrían visitado esa dependencia más de 90 mil personas, no las 19,659 que revelan las sumas y las restas.

Si este último número fuese cierto, estaríamos hablando de que a la Dirección de Recaudaciones habrían llegado diario, en los últimos 31 días, un total de 634 personas, cifra que las fuentes calificaron de “ridículas”.

“No son empleados, eso fue debilidad interna”, dice administrativo de ALMA
La documentación de auditoría externa que realiza la firma García y Velásquez reveló que aunque Argüello y Cárcamo no son empleados activos de la Alcaldía, le debían a la comuna “y figuran en los registros auxiliares como empleados activos”.

El director Administrativo Financiero de la alcaldía, Rolando Reyes, dijo ayer que, efectivamente, los dos personajes aparecían registrados de esa forma, pero que no significa que hayan estado recibiendo salario.

“Eso fue, por llamarlo de alguna manera, una debilidad interna, pero ellos no son empleados, no tienen salario ni tienen ningún tipo de remuneraciones desde que se fueron de aquí”, dijo Reyes.

“Lo que pasa es que no se habían dado de baja, no los habíamos sacado del sistema por lo que dije, una debilidad interna si vos querés, pero no son trabajadores activos, no están en planilla”, agregó.

Recuadro
Ni Cárcamo ni concejales hablan
El ex vicealcalde de Managua y actual diputado sandinista Evert Cárcamo, que según el informe de auditoría, al vencerse el saldo al 31 de mayo debía a la comuna 223 mil 125 córdobas, no respondió a nuestras llamadas.

En la administración de la Alcaldía no mostraron documentos del supuesto convenio en el que la Alcaldía se anuncia en el programa televisivo que dirige Cárcamo en Canal 4, la “Cámara Matizona” sin pagar un solo centavo, y por medio del cual va saldando la deuda.

Las concejales Cándida Huete y Rosa Emilia Guido, quienes recibieron un préstamo de 216 mil 50 y de 228 mil 602 córdobas, respectivamente, de los fondos de la municipalidad, no han podido ser localizadas ni se han comunicado con este medio para aclarar la situación.