Eloisa Ibarra
  • |
  • |
  • END

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) revocaron la sentencia de prisión que pesaba sobre Álvaro Alemán, su esposa Mayra Estrada y el hijo de ambos, Arnoldo Alemán Estrada, familiares del ex presidente Arnoldo Alemán.

Los magistrados acogieron los argumentos esgrimidos por el defensor, Mauricio Martínez, los cuales consistieron en la expresión de seis agravios que la sentencia dictada por la entonces juez primero de distrito del crimen, Juana Méndez, le causaba a sus representados.

Los Alemán Estrada fueron sentenciados a prisión por los delitos de lavado de dinero y o activos provenientes de actividades ilícitas, fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado.

Martínez argumentó que a sus representados no les podían imputar la comisión de fraude y malversación de caudales públicos, por ser delitos propios de los funcionarios públicos, y los Alemán no desempeñaban ningún cargo público.

Alega Martínez que a sus clientes no les tomaron declaraciones indagatorias, y resalta las testificales de los contralores liberales, Guillermo Argüello Poessy, Francisco Gutiérrez y el fallecido Francisco Ramírez.

La fiscal Mayra Paiz, personada en el caso, se manifestó a favor de los argumentos expuestos por Martínez, en cuanto a la inexistencia del cuerpo del delito y la tipificación de delitos.

Según los magistrados de la Sala Penal Uno, no existen pruebas en el expediente de que los acusados sean parte de una banda, pandilla o grupo criminal conformada de forma permanente para quebrantar la ley penal; lo afirmado en ese sentido por la acusación es una temeraria conjetura sin fundamento que sólo lleva como fin dañar la integridad moral de los acusados.

Los Alemán Estrada fueron sentenciados junto a su familiar, Arnoldo, quien tiene una condena de 20 años de prisión por lavado de dinero.