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Aunque la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, hace esfuerzos para que no falte el agua en los barrios de la periferia de Matagalpa —como es usual en esta época debido a la baja en la producción de líquido—, los cortes de energía también influyen en la disponibilidad del servicio de agua domiciliar, señaló el ingeniero Roberto López, delegado departamental de Enacal.

Según López, donde más problemas han tenido es con el agua que se bombea desde Chagüitillo, ya que se trabaja con un sistema de alta presión que depende de la energía.

Servicio irregular

El funcionario de Enacal dijo que el 52% de la población está siendo afectada, no porque no les llega agua, sino porque se ha tenido que racionar a unos sectores para abastecer a otros, aseguró.

“Hay que aclarar que donde hemos tenido problemas es con el agua de Chagüitillo, porque hemos tenido desabastecimiento de energía eléctrica, esto producto de las fallas que da el sistema de alta tensión de energía… agua hay”, señaló el funcionario, al precisar que el otro 48% de la población se abastece del proyecto de agua de Molino Norte, donde no existen problemas.

González recomendó a la población almacenar agua como una manera de prever la falta del servicio domiciliar, “ya que estamos en una época de verano y las fuentes están bajando los niveles de producción y puede ser que un día no haya agua”.


Racionamiento “es temporal”

Enacal aseguró que el servicio irregular de agua potable en más de la mitad de los hogares matagalpinos es temporal, refiriéndose a la interrupción del bombeo de 5 a 12 horas diario. Informaron que en una semana estará resuelta la situación.