Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La escasez de formatos para certificar la inspección de emisiones de gases está provocando molestia entre algunos conductores y dueños de talleres automotrices, pero las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, anunciaron que este miércoles proveerán papelería, la que ha faltado por el aumento de la demanda hasta en más de un 300%.

“Ahorita no estamos laborando por falta de papel”, confirmó Marlon Javier Castillo Pacheco, gerente general del Centro Automotriz Discovery, quien explicó que desde hace cuatro días están “amarrados” y no pueden atender a los clientes que demandan el servicio de inspección de emisiones de gases.

La situación le ha deparado pérdidas, porque dice que el personal de su taller hace un promedio diario de 40 inspecciones de gases, pero como no había papel, tenían que mandar a sus clientes a otro lado.

Eso provocó que la ciudadanía anduviera preguntando si tenían o no formatos, y por consiguiente hubo talleres donde había filas.

La legislación

La Ley de Tránsito vigente obliga a los conductores a llevar sus vehículos a inspección mecánica y de gases una vez por año (cuesta C$115 (100 más IVA) en algunos lugares y C$100 en otros) pero la reforma a Ley 431 faculta a la Policía a multar con C$320 a quienes no hayan completado ese proceso.

La reforma a la Ley 431 está aprobada, pero no ha entrado en vigencia porque no ha sido publicada, sin embargo, la población se ha volcado a hacer la inspección de gases y la mecánica.

MTI responde

Fabio Guerrero Osorio, director de la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, explicó que la falta de papel obedece al aumento de la demanda de certificaciones de emisiones de gases en más del 300%, ante la inminente entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito, que establece un aumento en el precio de la inspección de gases.

“Ahorita lo que nosotros estamos haciendo estratégicamente es revisando, porque queremos evitar el acaparamiento del papel de seguridad, porque algunos centros se pueden dar a la tarea de comprar y acaparar el papel, debido a que este va a incrementar (su precio) de C$100 a C$200 (más IVA)”, explicó el funcionario.

Agregó que en este momento están finalizando el proceso de verificación de existencias de papel en cada centro de verificación de emisión de gases, y este miércoles 26 de marzo estaría entregando papelería, luego entregarían 100,000 hojas más para satisfacer la demanda hasta febrero de 2015.

 

Comprar más

Guerrero dijo que si es necesario comprar más papel en octubre o noviembre de este año, el MTI lo hará para satisfacer la demanda.

El funcionario llamó a la solidaridad, porque si un centro no tiene papelería y tiene demanda, que mande al cliente adonde el compañero que sí tiene formatos y poca demanda.

El MTI informó que están analizando si acreditan nuevos centros para hacer inspecciones vehiculares donde no haya, como por ejemplo, Bluefields y otros departamentos y municipios.

 

“Tenemos una solicitud por parte de Bluefields, y ahora con la carretera nueva se va a requerir mayor parque vehicular, y estamos en pláticas con el delegado de transporte terrestre y con la Alcaldía, para hacer un monitoreo y hacer verificaciones”.

Fabio Guerrero Osorio, director de la Unidad de Gestión Ambiental del MTI.