Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Unión Fenosa solicitó un ajuste de tarifas al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), argumentando que los materiales de reposición aumentaron de precio en los últimos 12 meses, pues la inflación sumó en este período un 30 por ciento, según sus cálculos.

Eso lo confirmaron ayer Jorge Katín, titular de la Gerencia de Comunicación de Fenosa, y David Castillo Sánchez, Presidente de Consejo de Dirección del INE. “Efectivamente, presentamos esa solicitud el viernes pasado, basados en la Ley de Estabilidad Energética y el Contrato de Concesión”, dijo ayer el primero vía telefónica.

Katín detalló que en esta carta le piden al INE que revise el índice de inflación en los meses mencionados, un indicador que está ahogando el capital que dispone la empresa para sus costos operativos, “ya que ha subido de precio por lo menos en un 30 por ciento… Son materiales de reposición, nos referimos a cables, transformadores, luminarias, bujías, postes y otros materiales”.

Aclaró que no se trata de todos los componentes de los costos operativos, sino que sólo el rubro “materiales de reposición”, que, según los cálculos de inflación de la empresa, han sido afectados en el último año en un 30 por ciento, cotejando las facturas de compras.

Explicó que se trata de un rubro que apenas representa el siete por ciento de todo el porcentaje de la tarifa. “De cada uno por ciento que te puede dar el INE en tarifas, estamos hablando que los materiales de reposición representan el 0.3%, y eso fue lo que solicitamos revisar”, señaló.

INE acusa recibo
“Sí, recibimos la solicitud el viernes, pero ahorita la hicimos a un lado porque estamos en el afán de garantizar la energía para las elecciones… Nos vamos a pronunciar en lo que resta del año, en los 90 días que nos da la ley para revisar la solicitud, porque este asunto se aplicaría en enero del próximo año si es que va a haber algún ajuste hacia arriba”, agregó el titular del INE.

Un relajo en precios de combustibles
Al referirse al tema del combustible, Castillo se declaró “desinformado” respecto de lo que ocurre con algunas gasolineras capitalinas cada fin e inicio de semana, pues cambian los precios en dos ocasiones y se burlan de esta manera de los consumidores y del informe que publica la Dirección de Hidrocarburos del INE.

Una de esas estaciones es la Petronic de Villa Fontana, donde violan el marco legal, pues cambian los precios hasta el lunes, aunque debería ser a las cero horas del domingo. Cada lunes cambian el precio y luego informan los nuevos números al ente regulador, que los días martes publica con esas cifras un informe de la cotización de cada hidrocarburo en las 75 gasolineras capitalinas. No obstante, esa gasolinera vuelve a cambiarlos los días martes a su gusto y antojo.

“No tengo información de eso, no tengo denuncia de los consumidores, y no podemos proceder de oficio”, dijo Castillo.

A manera de ejemplo, el pasado domingo esa estación ofrecía cada litro de diesel en 16 córdobas con 63 centavos, y aunque todos los combustibles bajaron de precio esta semana, ayer lo subieron hasta 16.89 córdobas, pero un día antes informaron al INE que lo siguen vendiendo en el mismo precio que la semana anterior: 16.63 córdobas.

En el caso de la gasolina hacen todo lo contrario, la bajan de precio. Informan al INE que esta semana venden cada litro de regular en 18.60 córdobas, pero la ofrecen en 17.04 córdobas, y lo mismo sucede con la gasolina súper.

A pesar de esta práctica, la Dirección de Hidrocarburos del INE ayer publicó este informe de precios mínimos, promedio y máximos que muestran esta semana en sus pizarras las gasolineras capitalinas.

El litro de gasolina premium o súper se cotiza en Managua en un promedio de 18 córdobas con 42 centavos, es decir, dos córdobas con cinco centavos menos que el lunes anterior. Sin embargo, está más barato en la gasolinera Esso Nejapa (C$ 15.96) y más caro en la Petronic Central (C$ 21.03).

Cada litro de gasolina regular ahora cuesta un córdoba con 94 centavos menos, según el INE, y se vende en un promedio de 17 córdobas con 54 centavos, aunque se puede comprar más barato (C$ 15.86) en la Esso Nejapa, y más caro (C$ 19.61) en la estación Shell Monseñor Lezcano.

El diesel se vende en un promedio de 16 córdobas con 71 centavos por litro, es decir, 77 centavos de córdoba menos. Se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 93 centavos en la Shell Plaza El Sol, y más caro, a 18 córdobas con 60 centavos, en la Shell Monseñor Lezcano. El litro de kerosén registra un precio promedio de 18 córdobas con cuatro centavos, según el INE, y bajó dos córdobas con 22 centavos. El mismo se cotiza más barato (C$ 17.26) en la Shell Fenicootaxi, y más caro (C$ 18.80) en la Texaco Xolotlán.