•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua será socia y dueña del 10% del megaproyecto Tumarín, dijo ayer el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, durante una comparecencia en el Canal 4 de Televisión. El proyecto hidroeléctrico, valorado en US$1,100 millones, es una realidad desde que de forma definitiva el pasado viernes en Managua, el Gobierno firmó con el conglomerado de capital brasileño Queiroz Galvão el inicio de construcción de la gigantesca presa, que generará 253 magavatios.  Durante  la entrevista, Rappaccioli destacó que tanto el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intercedieron de forma directa para que el Estado entrara en la  categoría de socio.  El proyecto tendrá como fuentes de financiamiento el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el conglomerado, y posiblemente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

 

Estado es dueño del 10% de Tumarín

 

El Estado de Nicaragua tiene sociedad en el proyecto Tumarín en un 10%, aseguró el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, durante su comparecencia ante un canal de televisión local.

“El Estado lleva una participación del 10% sin ningún costo, y esta representación la va a tener la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel”, expresó Rappaccioli.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, anunció que el pueblo de Apawás será reconstruido totalmente, y dentro de uno o dos meses empezarán a hacerse efectivas las indemnizaciones a propietarios de terrenos y a todos los afectados por la ejecución del proyecto Tumarín, el que será construido por dos empresas brasileñas agrupadas en el consorcio Central Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN.

“El pueblo de Apawás se hará nuevo completamente. Es decir, que si tiene nueve iglesias, se harán nuevas todas las iglesias, el edificio de la Policía, el hospitalito, un centro comercial, se harán igualitos”, aseguró Rappaccioli.

Rappaccioli indicó que en los últimos años se ha registrado una creciente actividad de tala de árboles, debido al aumento de la actividad ganadera en esa zona. Por tal razón dijo que el proyecto de Tumarín incluye un componente de reforestación en todas las áreas cercanas al río, que han sido deforestadas.

Presidentes intercedieron

El funcionario confirmó que tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intercedieron de forma directa para que la firma del proyecto hidroeléctrico Tumarín, valorado en US$1,100 millones, fuera cerrada de forma definitiva el pasado viernes, en Managua.

“Estos señores que vinieron (de Brasil) no habrían estado ahí si no hubieran tenido el visto bueno de la presidenta Rousseff, y nosotros tampoco habríamos estado ahí sin el empuje del presidente Ortega”, dijo el titular del MEM.

La firma entre altos funcionarios del Gobierno nicaragüense y los máximos representantes de CHN se concretó de forma sorpresiva el 21 de marzo, luego de tres años de negociaciones con altibajos.

Horas antes, el asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, había anunciado que si Tumarín no se construía con CHN, se ejecutaría con “otros inversionistas”.

Por Brasil firmaron el director de generación de Eletrobas, Valter Cardeal; el presidente de Queiroz Galvão, José Diniz; y el titular de CHN, Marcelo Conde.

Por Nicaragua estamparon su firma, Rappaccioli y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En representación directa de Ortega firmó Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA, y la estatal Petróleos de Nicaragua, Petronic.


Construirán carretera

Para el proyecto Tumarín se construirá una carretera de 50 kilómetros desde San Pedro del Norte hasta la planta.

 

Progreso

Tumarín le dará un empuje a la producción de la zona y permitirá la mejoría del nivel de vida de los lugareños.


Mayor cobertura

En el 2007 la cobertura de electrificación rural era del 49%, actualmente se estima es del 76%, expresó el ministro Emilio Rappaccioli.

 

Financiamiento

El proyecto es respaldado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco Centroamericano de Integración Económica, y el conglomerado Queiroz Galvão.

 

253

Mw aportará el proyecto Tumarín en energía hidroeléctrica al país.

 

79

Por ciento de generación en energía limpia tendrá Nicaragua en 2019

 

100

millones de dólares anuales ahorrará en la factura energética.