• |
  • |
  • END

RIVAS
Un barco que desde hace tres años era esperado con ansias por las autoridades de la alcaldía del municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, llegó a la paradisíaca isla, y desde su arribo causó la admiración de cientos de isleños, que se aglomeraron en el muelle de San José del Sur para apreciar este nuevo ferry, bautizado como “El Rey del Cocibolca”, y el cual está destinado a cubrir la ruta Isla de Ometepe-San Jorge a partir del quince de noviembre.

El barco dispone de tres espaciosos y confortables pisos para los pasajeros, más la azotea, así como un área de vehículos. Según el alcalde de Altagracia, Crescencio Ruiz Oporta, el navío tiene capacidad para mil personas, cuatro camiones y cuatro vehículos livianos.

La nave fue comprada por la alcaldía de Altagracia en Holanda, y su costó sobrepasó el medio millón de euros, incluyendo el traslado desde Europa hasta el corazón de la Isla de Ometepe.

Según el edil isleño, el costo de la nave llamada en Holanda “Brankzand”, fue de 306 mil euros, y a esta suma se añaden 270 mil euros que costó el traslado, por lo que la inversión total que destinó la alcaldía de Altagracia para la compra del ferry, fue de 576 mil euros. Esa gran cantidad de dinero salió, según Ruiz Oporta, de las transferencias y fondos propios de la comuna.

“El Rey del Cocibolca”, como ya conocen a este barco en la Isla de Ometepe, salió de Holanda el seis de julio, y un mes y cuatro días después de haber surcado las aguas del Océano Atlántico, llegó al puerto de El Bluff, y de ahí se dirigió a Río San Juan, donde esperaron que el nivel de río creciera lo suficiente para ingresar al lago Cocibolca, lo cual ocurrió el 31 de octubre.

Para alegría de los isleños, el nuevo ferry del que dispondrán, arribó al muelle de San José del Sur a las cuatro de la tarde del primero de noviembre, y según el alcalde, a partir del quince de este mes esperan que el barco salga tres veces al día de este muelle hacia San Jorge y viceversa. Cabe señalar que este barco fue construido en 1969 y pertenecía a la compañía Verbounwd.

Ahora el barco pertenece a la empresa de la alcaldía de Altagracia denominada Emasa, y según el alcalde Ruiz Oporta, la sociedad está abierta para quienes estén interesados en comprar acciones. Cabe señalar que dicho navío tiene una longitud de 50 metros por diez de ancho, y sin lugar a dudas vendrá a mejorar el acceso a la Isla de Ometepe, tanto de los turistas como de los habitantes del lugar, además aminorará los costos del transporte acuático, dijo Ruiz Oporta.

Será dirigido por isleño
“El Rey del Cocibolca” será piloteado por Donald Jarquín, nativo de la Isla de Ometepe, quien --según el alcalde ometepino-- en los años 80 estudió ingeniería naval en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. El alcalde agregó que el barco tardará entre 45 y 50 minutos en hacer el recorrido, y en cada viaje se estima que utilice 55 galones de diesel.