• |
  • |
  • END

El “Programa Amor”, creado por el gobierno del presidente Daniel Ortega para restituir los derechos de los niños y de los adolescentes en Nicaragua --principalmente de los abandonados en las calles y los que sufren explotación laboral--, recibió un fuerte apoyo económico de parte del gobierno de Estados Unidos: 5 millones de dólares.

El Programa Amor es coordinado por la Secretaría del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, presidido por la primera dama, Rosario Murillo, y forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Social, conformado por los ministerios de la Familia, Educación, Salud, Gobernación, el INSS y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Salvador Vanegas, Secretario de la Presidencia, agradeció personal y públicamente el aporte estadounidense.

“Hemos recibido con agrado la comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos, donde comunican que hay 5 millones (de dólares) destinados para los próximos tres años de este programa”, expresó Vanegas.

Trabajo interinstitucional
De acuerdo con el “Eje 7” del Programa Amor, respaldado ahora por Estados Unidos, diversas instituciones del Estado trabajarán en función del retiro de menores de edad del trabajo explotador, y de su inserción en la educación formal y no formal.

El programa también proyecta la alfabetización o primaria acelerada, en los casos que lo requieran; el desarrollo de capacidades técnicas para los adolescentes; y la formación de grupos de interés con los niños, que les permitan el ejercicio de sus derechos, como participar en el deporte, recreación y cultura.

Según el Gobierno de Nicaragua, unos 100 mil niños serán beneficiados con el Programa Amor.

Embajador entusiasmado
El embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, expresó su entusiasmo por esta iniciativa de la Administración del presidente Ortega.

“Nosotros estamos muy impresionados con el programa que tiene el gobierno de Nicaragua, que involucra a seis ministerios, para atacar el problema de muchos puntos. Y esto para nosotros es muy alentador. Todo esto sirve para eliminar el trabajo infantil”, afirmó.

El programa, además, contempla la construcción de escuelas en las plantaciones de café en las zonas rurales.

Los 5 millones de dólares serán administrados por el Sistema Nacional de Bienestar Social.

Valdrack Jaentschke, Viceministro de Cooperación Externa, afirmó que esta cooperación estadounidense es una clara señal de la buena relación diplomática entre ambos países, y no descartó que el próximo año se amplíe el marco de cooperación para Nicaragua.