•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sexta encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana hecha por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, reveló que las mujeres tienen más miedo de ser víctimas de los acosadores sexuales en las calles que sufrir un accidente o un asalto.

Según la encuesta, las mujeres sienten temor de que las persigan (37.3%), las miren morbosamente (28.1%), las manoseen (24.5%), las piropeen (21.9 %), las esperen para acosarlas (21.4) o les silben (10.8 %).

Para el estudio se entrevistó a 1,600 personas y fue realizado en diciembre de 2013 en todo el país. Tiene un 95 % de confiabilidad, explicó Elvira Cuadra Lira, directora adjunta del Ieepp y autora del análisis de los resultados del mismo.

Cuadra explicó que los grupos perciben la seguridad de diferentes formas, y por eso decidieron hacerles una pregunta sencilla a las mujeres.

Apuntó que estos resultados revelan que a las mujeres no les preocupa mucho los accidentes de tránsito y asaltos. Estos últimos son causa de preocupación en los barrios, porque se ubican en segundo lugar, solo superados por el miedo a sufrir un robo en la casa.

Alerta

Cuadra explicó que los resultados del estudio en relación con las mujeres confirman la alerta y el llamado que las organizaciones de mujeres han estado haciendo en relación con el comportamiento de la sociedad nicaragüense.

Por otro lado, la encuesta reveló que si bien la gente cree que los principales problemas del país en torno a la seguridad ciudadana son los robos en las casas y comercios, los accidentes de tránsito y la delincuencia juvenil, estos se ubican en los puestos tercero y cuarto, porque las mayores preocupaciones siguen siendo, en primer lugar, la economía y las condiciones de vida.

Cuando los encuestadores le preguntaron a la gente sobre los principales problemas en sus barrios, respondieron que los principales son los robos (46%), violencia de pandillas (18.6%), expendios de licor (14.6%) y drogas (13.4), y los pleitos de vecinos, porque es lo que afecta su entorno. En cambio la violencia sexual quedó relegada al noveno puesto, con un 1.2%.

Cuadra dice que esto tiene que ver con factores culturales y con el machismo, y con el hecho de que aún se cree que la violencia sexual debe quedarse en lo privado.

Otros resultados

La gente resiente en los barrios la falta de policías, los programas de prevención y la pobreza, pero pese a ello el trabajo policial fue bien evaluado, y el 50 % de los encuestados por el Ieepp cree que, efectivamente, Nicaragua es un país muy seguro.

Cuadra comentó que la encuesta reveló que aunque pocos de los consultados realmente han sido víctimas de delitos, los que sí lo fueron no

interpusieron la denuncia, porque no confían en la efectividad de los administradores de justicia.


66%

Encuestados  le temen a los robos en su casa, a ser asaltados o violados.

 

88%

Encuestados no han sido víctima de delitos en seis meses.