•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, de la Región Autónoma Caribe Sur tendrán acceso a financiamiento como parte del programa de empuje económico que impulsan Usaid y el Banpro, soportado con un fondo de US$4 millones.

Felipe Cobos, gerente de Crédito Empresarial de Banpro, dijo que la iniciativa beneficiará a 200 negocios; “esta partida de financiamiento está dirigida a los sectores industrial, comercio, agricultura, transporte y turismo, para incentivar el desarrollo y crecimiento en esta región”, dijo al anunciar que los recursos ya están disponibles.

En tanto Arthur Brown, representante de Usaid, explicó que el objetivo es oxigenar a los pequeños negocios para que generen empleo. “Esperamos que los beneficiados de esta Región y sus comunidades puedan participar con flexibilidad para que expandan sus negocios, amplíen sus ofertas y generen empleos en la zona”, destacó.

La clave

Invertir en negocios rentables, cumplir las obligaciones adquiridas con la institución financiera, son determinantes para alcanzar el objetivo, recomendó Erasmo Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Bluefields, al calificar el proyecto como una oportunidad para que los dueños de negocios fortalezcan sus servicios.

“La clave está en asumir la responsabilidad con el banco y mantener el pago de las cuotas en las fechas establecidas, porque he conocido experiencias de ciudadanos que solicitan préstamos al banco, se gastan el 50% en asuntos personales y luego quiere recuperar ese gasto con el otro 50%, y eso no funciona; si usted realiza un préstamo para su negocio, debe invertirlo”, enfatizó Flores.

Jóvenes como Hazel Wilson, de la Fundación para la Autonomía de la Costa Caribe, Fadcanic, consideró positiva la iniciativa, tomando en cuenta que los beneficiarios del programa “Educación para el éxito” orientado a la capacitación técnica de jóvenes, no han logrado acceder a préstamos para echar a andar sus propios negocios.

En “Educación para el éxito”, jóvenes de lejanas comunidades de Caribe Sur son preparados en oficios de refrigeración, reparación de electrodomésticos, belleza y gastronomía.

Aplican

Los representantes de Banpro informaron que los menores de 18 años pueden gestionar sus préstamos si cuentan con el respaldo de una prenda y un plan de inversión.

Los fondos ya están disponibles en la sucursal bancaria y los interesados pueden solicitar los requisitos para obtener un préstamo, cuyos intereses anuales oscilan entre el 14 y 18%.

“Estos son créditos accesibles, para que los pequeños empresarios inyecten recursos en sus empresas”, precisó Denis Dávila, gerente de Banpro en Bluefields.

 

4

millones de dólares es el fondo disponible para créditos.

 

200

EMPRESARIOS serán beneficiados con financiamiento.