Luis Alemán
  • |
  • |
  • END

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, confirmó el fin de la época lluviosa, pero señaló que aún se mantiene la alerta verde.

El Sinapred fundamenta la continuidad de la alerta verde a que se mantiene vigente la vigilancia sobre la formación de ciclones tropicales, en tanto la temporada de huracanes se prevé termine el 30 de noviembre próximo.

A pesar del anuncio sobre el fin de los aguaceros, Sinapred, basándose en una nota única del Instituto de Estudios Territoriales, aclaró que podrían registrarse lloviznas o chubascos aislados, los que podrían ocurrir por efectos de los sistemas frontales en el Norte y Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Eventos de mayor impacto
Tras la época lluviosa, en la que se presentaron nueve “eventos hidrometeorológicos”, quedó una estela de afectaciones a por lo menos unas 81 mil 500 personas según, estadísticas del Sinapred.

El de mayor impacto, según Sinapred, fue la tormenta tropical Alma que golpeó todo el país, pero tuvo su mayor fuerza en la región occidental de Nicaragua, donde dejó como resultado a unas 6 mil 400 personas afectadas.

Otros fenómenos de mayor impacto fueron las ondas tropicales de la 34 hasta la 39, que estuvieron asociadas a la depresión tropical 16, que se registró entre septiembre y octubre.

Pero también hubo tornados como el registrado en Muhan, Villa Sandino, en junio pasado, que afectó a casi 500 personas. El desborde del río Escondido en el municipio de El Rama, que provocó daños a 375 personas, y las ondas tropicales 10, 11 y 12, ocurridas en julio, y que afectaron a unas 24,801 personas de la Región Autónoma del Atlántico Sur y el municipio de Prinzapolka, en la RAAN.

Según un reporte de Sinapred, en total unas 30 mil personas fueron afectadas durante la época lluviosa y aún se contabilizan unas 1,264 personas ubicadas en albergues.