•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua un préstamo de 2.5 millones de dólares para ampliar y modernizar el puerto del turístico balneario de San Juan del Sur, en el Pacifico, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, dijo este jueves a los periodistas que la ampliación de ese puerto, ubicado cerca de la frontera con Costa Rica, iniciará en abril próximo y se prevé finalice en diciembre de 2015.

Con los recursos aprobados por el BID se construirán cuatro módulos comerciales en donde instalarán tiendas de recuerdos y oficinas de información turística, abrir parques recreativos, ranchos para merendar y restaurantes que ofrezcan comida típica nicaragüense, entre otras, indicó.

En total construirán 17.000 metros cuadrados adicionales en ese puerto, cuya modernización incluye mejorar la logística para que los pasajeros de los cruceros puedan llegar a tierra firme.

"Una de las ventajas extraordinarias de este nuevo puerto es que va a haber capacidad de que atraquen simultáneamente seis 'tenders' o barcos de apoyo, lo que evidentemente va a facilitar el arribo de los turistas a tierra", explicó.

De acuerdo a la información oficial, está previsto que el Puerto de San Juan del Sur reciba un total de 28 cruceros en la actual temporada 2013-2014.

"Nicaragua la hemos ido posicionando como un importante destino de cruceros internacionales, y creemos que este proyecto, una vez concluido, va a estimular la llegada de más cruceros a nuestros país", señaló la funcionaria.

más cruceros

Durante la temporada 2012-2013 arribaron al país 37 cruceros y un 73 % desembarcó en el puerto de San Juan del Sur, con 21.000 pasajeros entre turistas y tripulantes.

Nicaragua espera recibir 41 cruceros en las costas del Pacífico durante la temporada 2013-2014, que inició en octubre pasado y concluye el 9 de mayo próximo, de acuerdo a las autoridades.

En 2013, Nicaragua recibió 1,23 millones de turistas que dejaron al país 417 millones de dólares, según cifras oficiales.

Nicaragua espera facturar 440 millones de dólares en concepto de turismo en 2014 con un ingreso al país de 1,31 millones de turistas, de acuerdo a las proyecciones oficiales.