elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Costa Rica han rechazado a lo largo de la última semana un total de 11 cargamentos de fríjol nicaragüense por razones fitosanitarias, informó hoy una fuente oficial.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) indicó en un comunicado que los 11 cargamento del grano provenientes del vecino país fueron rechazados por presentar tierra, algo que prohíbe el formulario de Requisitos Fitosanitarios para la importación.

Durante la última semana 32 camiones cargados de fríjol intentaron ingresar a Costa Rica, de los cuales 26 contenían producto nicaragüense y 11 de ellos fueron rechazados, precisó la información oficial.

Las autoridades costarricenses no han confirmado la cantidad de fríjol que suponen los 11 camiones nicaragüenses rechazados en la frontera, pero podrían rondar las 20 toneladas por vehículo según algunos medios locales.

El resto de camiones pasó la inspección en el puesto de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, e ingresó a territorio costarricense, incluidos dos de Guatemala y cuatro de Honduras.

El jefe del departamento de Control Fitosanitario de la SFE, Marco Alfaro, dijo en el comunicado que el rechazo de los camiones se apega a la Ley de Protección Fitosanitaria y al formulario de Requisitos Fitosanitarios para la importación, que indican que el producto debe estar libre de tierra.

"Costa Rica busca reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a través de sus fronteras con estrictas medidas de controles. La entrada de plagas puede ocasionar pérdidas millonarias para la producción nacional y de exportación por el cierre de mercados, afectando al sector agrícola costarricense que involucra a miles de agricultores", afirmó Alfaro.

Agregó que el SFE seguirá trabajando para evitar el ingreso de plagas, para lo cual la labor de control en las fronteras "es importante para evitar la difusión de plagas de un país a otro".

El fríjol es parte de la dieta básica diaria de los costarricenses junto con el arroz.

Datos del Ministerio de Agricultura de Costa Rica indican que el consumo anual de fríjol es de cerca de 50 millones de kilos, de los cuales, el 29 % es producido localmente.

El resto se debe importar de China y de países centroamericanos, principalmente Nicaragua.