Luis Alemán
  • |
  • |
  • END

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez Gómez, no tuvo más remedio que rectificar el asueto de tres días por motivos electorales, y ahora será con goce de salario sólo el lunes 10 de noviembre, según el nuevo acuerdo ministerial JCHG-013-11-08 hecho público ayer martes.

El pasado lunes, la Ministra del Trabajo mediante el acuerdo ministerial JCHG-012-11-08, dispuso otorgar tres días de asueto con goce de salario por las elecciones municipales a todos los trabajadores del país, pero ahora, con el nuevo acuerdo, sólo el lunes 10 de noviembre será el asueto. Los días 7 y 8 serán a cuenta de vacaciones, si las empresas y los trabajadores así lo conciertan.

El nuevo acuerdo ministerial mantiene siempre vigente la solicitud del Consejo Supremo Electoral, a fin de que todos los trabajadores nicaragüenses puedan trasladarse a sus localidades a depositar su voto.

La decisión de la ministra Chávez Gómez exceptúa a “todos aquellos centros de trabajo no susceptibles de interrupción, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 69 del Código del Trabajo; sin embargo, los empleadores deben otorgar a sus trabajadores, el tiempo necesario para que éstos puedan concurrir a ejercer su derecho al voto”.

Banco y empresas abrirán viernes y sábado
Entre tanto, se supo que los directivos de la Asociación de Banqueros Privados (Asobanp), tomaron la determinación de que los bancos abrirán al público los días viernes siete y sábado ocho de noviembre, y cerrarán el lunes 10 del corriente mes.

Al mismo tiempo se conoció en fuentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que las empresas del sector laborarán en forma normal viernes y sábado, pero que otorgarán el lunes 10 como día libre.