•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras años de quejas por la desordenada expansión del mercado de Rivas, la municipalidad informó que este año cuenta con C$1 millón para ponerle solución al caos.

“Ya se conformó una comisión con un equipo técnico para ir paulatinamente buscando cómo resolver el problema de falta de parqueos, un ordenamiento adecuado para despejar las vías, pero todo es un proceso, no se puede hacer de la noche a la mañana”, expuso Luis Aguilar, intendente del mercado.

Según las quejas de los comerciantes, en el lugar --fundado hace 30 años-- se han instalado tantos negocios que ya se tragaron las áreas para estacionamiento, y las calles permanecen saturadas. Señalan el mal estado del edificio, particularmente el área de cocina, porque el humo invade el ambiente.

“Es necesario que busquen cómo hacer una buena construcción, porque las mejoras que hay en los negocios son por inversión propia. El humo perjudica la salud y aleja a la clientela”, señaló doña Alejandra Morales, quien posee uno de los ocho comedores que tiene el mercado.

Compromisos

Juana Torres dijo que siempre les prometen la instalación de las chimeneas, pero que nunca les cumplen.

Aguilar reconoció la problemática y aseguró que con parte del millón de córdobas planean equipar el área de cocinas con ecofogones o con cocinas de gas butano; cambiar el techo, construir servicios higiénicos y mejorar el sistema eléctrico.

En tanto, para el comerciante Eddy Corrales Flores, el desorden que ha dejado al mercado sin áreas de parqueo, perjudica a los negocios que están legalmente establecidos y cumplen con sus contribuciones.

 

CONDICIONES

El mercado de Rivas ocupa un área de 7 manzanas, donde existen 1,200 tramos entre formales e informales.

 

VISITANTES

Según datos oficiales, diariamente unas 2,600 personas hacen uso de los servicios que se ofrecen en este mercado.

 

TRANSPORTE

En el lugar también operan 90 unidades de buses que hacen uso de la terminal, y unos 350 taxis.

 

SATURACIÓN

Las 7 áreas de parqueo para taxis están ocupadas por comerciantes informales, eso provoca saturación de las tres vías de acceso.

 

PLANES

Con C$1 millón, la municipalidad espera mejorar infraestructura, drenajes y sistema de aguas pluviales del mercado.

 

PRIORIDAD

La alcaldía anunció que anualmente destinarán fondos para hacer mejoras en el mercado, donde urge el mejoramiento de calles aledañas.

 

320

tramos existen en la parte interna del mercado de Rivas.