•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua abrirá cárceles a misión internacional

Del 7 al 13 de mayo, los miembros del Subcomité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas visitarán las cárceles de Nicaragua y otros centros donde haya personas retenidas, para entrevistar a los reos y verificar las denuncias hechas a nivel internacional por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil.

Además, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estará en el país el 7 de mayo para hacer un segundo examen (el primero fue en 2011) sobre el estado de los derechos humanos, anunció ayer la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia.

Explicó que el Gobierno no puede negarles el acceso a las cárceles a los miembros del Subcomité, porque firmó el protocolo de la convención contra la tortura.

Aplazó primera prueba

Núñez comentó que la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos vino a Nicaragua hizo 111 recomendaciones relativas a derechos humanos, administración de justicia y tipificación del delito de la tortura, entre otros, pero el Estado solo cumplió el 32% de lo recomendado.

Previo a esta reunión, el Cenidh y otras organizaciones de la sociedad civil harán una gira para cabildear con los embajadores de los países miembros del comité y relatores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y el 9 de abril, en Ginebra, habrá una sesión previa al “examen” para analizar los informes que existen sobre la situación en Nicaragua.

En cuarto lugar

Según un informe del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), difundido recientemente, El Salvador, Bolivia, Perú y Nicaragua son los países de América Latina con mayor sobrepoblación penitenciaria.

Incluso los reos han denunciado su precaria situación carcelaria en vídeos y fotos tomadas con teléfonos celulares, pero Pablo Cuevas, activista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, indicó que hay muchas restricciones para verificar in situ las denuncias.

Cuevas dijo que el hecho de que Nicaragua esté en el cuarto lugar de hacinamiento carcelario “nos debe llenar de tristeza”.

Comentó que lo que necesita el Sistema Penitenciario Nacional es una “inversión real” de presupuesto, porque mucho de lo que está pasando se explica en la falta de este.