• MANAGUA |
  • |
  • |
  • END

El alcalde Dionisio Marenco declaró huésped distinguido de la ciudad de Managua al presidente del Consejo Mundial de Iglesias, al keniano Samuel Kobia y el entregó las llaves de la ciudad por su destacada labor en pro de la paz mundial.

Kobia entre las numerosas responsabilidades que ha tenido se encuentra, haber presidido la unidad de supervisión de las elecciones nacional en Kenya en 1992, además fue presidente de las conversaciones de paz en Sudan en 1991, colaboró con la
fundación del grupo de Nairobi en 1987, así como en el Consejo de Iglesias de CMI en la lucha contra el racismo.

Fue vice moderador de la comisión del programa del CMI en la lucha contra el racismo, ayudó a reorganizar el Consejo de Cristianos de Zimbabwe después de la independencia de esa nación africana.

El líder del CMI llegó a Nicaragua para reunirse con el presidente Daniel Ortega así como con líderes de las iglesias católicas y evangélicas. Su visita a Managua obedece a una invitación que le había formulado el rector de la Universidad Politécnica, UPOLI, Douglas Alemán en ocasión del 15 aniversario del Instituto Martín Luther King de Managua.

El Consejo Ecuménico de las Iglesias, conocido también como Consejo Mundial de las Iglesias, CMI, con sede en Ginebra, Suiza, es el más importante organismo ecuménico a nivel mundial. Fue creado en 1948 y engloba a 300 iglesias cristianas.

Otra de las razones de su visita es para formar parte de los grandes pensadores que integran la obra "Historia y Reconciliación", un libro de 450 páginas, y donde vierten sus análisis 18 pensadores mundiales y nacionales.

Tal volumen se "traducirá en 500 mil folletos de educación popular sobre la temática de reconciliación, para ser distribuido en donde fueron las zonas de guerra", el escenario donde 250 mil nicaragüenses entre Contras, ex miembros del Ejército y del
Ministerio del Interior, y también misquitos expusieron sus vidas.

La obra citada por su visión y dimensión mundial respecto al sensible tema, fue solicitada por las comisiones de reconciliación de Colombia, de El Salvador y Guatemala, como países que todavía viven situaciones de polarización.

El doctor Kobia se reúne cada seis meses con el Papa, y bajo la cobertura del Consejo se hallan las más grandes iglesias protestantes del mundo como la Presbiteriana, Metodista, Ortodoxa rusa y griega, Luterana, Armenia y Bautista. El
Consejo Mundial tiene un asiento de observador y de consulta en las Naciones Unidas.