•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua en la línea “roja” de radiación solar

De acuerdo con una medición estándar de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la posición geográfica de Nicaragua hace que reciba un nivel de radiación ultravioleta “muy alto”, lo cual predispone a la población a padecer con facilidad enfermedades de la piel e incluso cáncer de piel.

Según el sistema estándar de medición del índice UV, de la OMS, la intensidad de la radiación ultravioleta y su capacidad de producir lesiones en la piel está divido en una escala de 0 a +11, así como en un rango de “baja” a “extremadamente alta”, y está identificada con la paleta de colores entre el verde y el morado.

Nicaragua, según el doctor Jorge Isaac Neira, especialista en Dermatología, tiene un índice de radiación UV entre 8 y 10, el cual es calificado de “muy alto” riesgo, y se identifica con el color rojo. Específicamente, la zona comprendida entre el sur de la RAAS, el departamento de Río San Juan, el Pacífico, Occidente y Nueva Segovia, tiene un índice UV de 10, mientras que el del resto del país está entre 8 y 9.

CalorSol es vida y muerte

Neira explicó que las radiaciones ultravioletas, UV, se clasifican en A, B y C, pero que solo las dos primeras tienen incidencia en la superficie terrestre. “Las B son las más intensas en la mañana y van declinando en el transcurso del día, mientras que las A se van intensificando en el transcurso del día, pero su máximo esplendor es a mediodía”, refirió.

A propósito de esta época de verano en la que miles optan por ir a bañarse al mar, y sus horas predilectas para hacerlo son las comprendidas entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., Neira alertó que “los rayos solares, como dan vida, dan muerte”, y señaló que el riesgo de padecer enfermedades por exposición al sol es latente después de las 8:30 a.m.

Afirmó también que la reacción de la piel ante la exposición al sol depende de su color, por lo que en las personas blancas la piel se enrojece, y en las personas de tez morena o negra se broncea. Sin embargo, indicó que, en ambos casos, los daños en el corto o en el mediano plazo son los mismos.

Riesgo de cáncer de piel

“Los principales daños son el fotoenvejecimiento, es decir, que una persona va a parecer de más edad respecto a su edad cronológica, y la fotocarcinogénesis, que es la producción de células cancerígenas por el sol”, dijo Neira, quien apuntó que en Nicaragua existen los tres tipos de cáncer en la piel.

Neira indicó que el cáncer en la piel está clasificado en carcinoma basocelular, que afecta las células basales de la epidermis y es el más benigno entre los malignos; carcinoma espinocelular, que afecta el estrato espinoso de la epidermis, y melanoma de piel, el cual es mortal.

Recomendaciones

El galeno recomendó evitar la exposición al sol entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., aun cuando se esté usando protector solar. Hizo hincapié en que los niños de entre 2 y 3 años no deben recibir el sol después de las 8:30 a.m., porque su piel es muy sensible a esa edad.

Agregó que a la hora de escoger un protector solar, hay que cerciorarse de que proteja de los rayos ultravioletas tipo A y B (UVA y UVB), y que las horas saludables para tomar el sol son las comprendidas entre las 6:00 y las 8:00 a.m.

“Ni siquiera es bueno tomar el sol después de las 5:00 p.m., porque los rayos UVA, que son altamente carcinógenos, en la tarde están en su máximo esplendor”, aseguró.