•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua está dispuesto a que una delegación de la ONU llegue al país para revisar la situación de sus cárceles, confirmó el viceministro de Gobernación, Carlos Najar.

“Estamos no solamente anuentes sino también seguros de que las recomendaciones van a fortalecer lo que ya se hace en las penitenciarías, en su carácter humanitario”, dijo el viceministro al ser consultado sobre la visita.

La comparecencia de representantes del Subcomité de la ONU, del 7 al 13 de mayo en Nicaragua, fue anunciada por la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“Es la voluntad política de este Gobierno, no tenemos nada qué esconder”, resaltó el viceministro.

Najar no eludió los problemas de hacinamiento que existen en las cárceles de Nicaragua, donde casi 10,000 personas guardan prisión, de las cuales 5,496 exceden la capacidad que tienen los penales.

Esfuerzos

El ministro dijo que el Gobierno está trabajando con 70 millones de córdobas para construir cárceles nuevas para 400 reos.

Entre las cárceles en construcción mencionó las del nuevo edificio del penitenciario de mujeres La Esperanza, que cambiará de ubicación.

El funcionario también negó las denuncias de maltratos planteadas.

“Hay códigos de disciplina, normas de funcionamiento, y se elaboran en base a la ley, el golpe no existe, tratar mal a alguien es ilegal; cuando ha habido algún caso lo hemos resuelto con medidas disciplinarias”, sostuvo Najar.

Sobre algunos reos que se cosieron la boca y los ojos en protestas por los alegatos de maltrato, el ministro afirmó que “eso sucede en El Salvador, en Honduras, se pretende llamar la atención, sin embargo, no es la generalidad”.

Tanto el Cenidh como otros organismos defensores de los derechos humanos han sostenido que las cárceles del país requieren de mayor inversión y que el hacinamiento es uno de los principales problemas que aquejan a los reos.

 

Inversión proyectada

Luis Alvarado, representante del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que el país invierte en mejorar las condiciones de los penales.

 

Infraestructura
El Gobierno reporta C$389 millones invertidos

 

Proyección
Este año se dispone de C$531 millones  para acondicionar penales

 

Situación
Nicaragua es ubicada como el cuarto país de Latinoamérica con mayor sobrepoblación de reos

 

9,801

reos estaban en los penales nicaragüenses hasta el 2013