• MANAGUA |
  • |
  • |

La desmovilización de las tropas norteamericanas en Irak que Barack Obama prometió, también lo hubiera materializado el senador republicano John McCain si hubiera ganado los comicios estadounidenses, dijo este miércoles el embajador norteamericano John Callahan.

La afirmación la externó el diplomático durante una disertación en vivo en el canal local de televisión, donde señaló que el retiro de la mayoría de las tropas norteamericanas en Irak será de una manera prudente y de acuerdo con el gobierno de esa
nación.

Callahan estimó que el gobierno de Irak es ahora más seguro y "ellos quieren que nuestra presencia -en Irak- sea reducida por lo que me imagino que vamos a tener un retiro prudente y lento".

Sobre el mensaje del presidente electo Obama después de su triunfo, el representante diplomático expresó que "el mensaje fue muy optimista, que obviamente la vasta mayoría de los votantes norteamericanos están de acuerdo".

Sobre la ubicación política del presidente número 44 de los Estados Unidos, Callahan mencionó que desde el contexto norteamericano es de centro-izquierda, pero "él --Obama--, es un demócrata, un capitalista y tiene una fe en el mercado libre".

Recordó que Obama quiere reducir los impuestos que pagan los trabajadores en los Estados Unidos y por lo que quiere adoptar políticas para abrir empleos, reducir los efectos de la crisis económica y seguir adelante.

Sobre la relación de la administración Obama con Nicaragua, Callahan dijo que "siempre estamos trabajando para mejorar las relaciones, nosotros tenemos muchos lazos de amistad con Nicaragua y nuestra política hacia Nicaragua no va a cambiar",
indicó el diplomático.