AFP
  • Managua,Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Sandinistas y liberales de Nicaragua cerraron este miércoles sus respectivas campañas para las elecciones municipales del 9 de noviembre, con recorridos en caravana por la capital y otras ciudades del país y protagonizando en algunos lugares enfrentamientos callejeros.

Las caravanas fueron lideradas por candidatos del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), principales contendientes de los comicios para alcaldes, vicealcaldes y concejales que se celebrarán el domingo en 146 municipios nicaragüenses.

En Managua, simpatizantes sandinistas recorrieron los barrios a bordo de motocicletas, vehículos con altoparlante y a pie, llamando a la ciudadanía a votar por su candidato, el ex tricampeón de boxeo Alexis Argüello, mientras los liberales hacían lo mismo a favor del opositor Eduardo Montealegre.

Durante uno de estos despliegues, un grupo de activistas sandinistas y liberales se enfrentaron con piedras, botellas y garrotes sobre una de las avenidas de la colonia Xolotlán, al noreste de la capital, constató la AFP.

Mientras tanto, un candidato a concejal del PLC, Claudio Sánchez, fue herido de bala supuestamente por un sandinista cuando este miércoles regresaba a su casa tras cerrar campaña en su municipio El Limón, departamento de León, al noroeste de la capital, informó la agrupación.

Al menos 30 agresiones con armas blancas y piedras han sufrido seguidores liberales de parte de sandinistas durante la campaña, con la intención supuestamente de intimidarlos, denunció Montealegre ante la policía.

La batalla municipal se concentra en Managua donde los liberales intentarán el domingo desplazar a los sandinistas de la comuna, que controlan desde hace ocho años.

En las elecciones del 2004, los sandinistas ganaron 87 de los 152 municipios que estaban en disputa, entre los que se encuentran 10 de las 17 cabeceras departamentales de Nicaragua.