•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por definirse fecha del diálogo

Los obispos de la Conferencia Episcopal están recogiendo los planteamientos de la población para exponerlos durante el primer encuentro con el Gobierno, expresó ayer en Masaya el cardenal Leopoldo Brenes, quien sostuvo que esta semana se decidirá la fecha de la reunión.

La agenda de los obispos será definida poco antes del diálogo con el presidente Daniel Ortega.

“Vamos a reunirnos antes de la fecha del encuentro y ahí cada uno llevaremos nuestros temas, haremos una calendarización de los temas y sabemos que es difícil que sea una única reunión, creo que van a haber muchas reuniones”, dijo Brenes después del recibimiento en Masaya.

Calentamiento

Según Brenes, “la primera reunión será un calentamiento para preparar una agenda fuerte de trabajo”.

El cardenal precisó que monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, fue el encargado de consultar a los obispos para definir la fecha del encuentro.

“Creo que en esta semana ya habrá terminado de hablar con los obispos y ya tendremos una fecha. Monseñor va a fijarla después de haber escuchado, él pondría una fecha y la que tenga mayor número de votos es la que será presentada al señor presidente”, dijo Brenes.

Avanzar

El religioso insistió en que “solamente a través de diálogo se puede avanzar y construir un país en desarrollo y fraternidad. En el diálogo las partes van exponiendo sus puntos de vista, no es imponer una visión sino compartirla y juntos sacar aquello que sea de beneficio para todos los nicaragüenses, indistintamente de la religión, partido, tamaño”.

Al ser consultado sobre la propuesta de candidatos para ocupar cargos en el Estado, hecha por el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, dijo que “respetamos a los individuos, en algún momento el obispo siente una necesidad dentro del ambiente de su Diócesis”, pero agregó que la Conferencia Episcopal “como cuerpo no está apoyando a ningún candidato en particular”.

“Lo que queremos es presentar desde nuestra dimensión de pastores la problemática que escuchamos, lo que yo escucho en los semáforos, en las gasolineras; por donde ando, la gente se acerca”, enfatizó.

Júbilo en Masaya por visita de Brenes

Los católicos de Masaya se lucieron ayer en la bienvenida que ofrecieron al cardenal Leopoldo Brenes, quien descendió de su vehículo y caminó hasta el coche blanco que lo esperaba a la entrada de la ciudad, para iniciar su recorrido acompañado de las imágenes de la Virgen de la Asunción, San Jerónimo y San Miguel, al ritmo de chicheros y estallidos de pólvora.

Los patronos y copatronos de “La Capital del Folclore” iniciaron el recorrido por la entrada principal, donde el cardenal Brenes saludaba a los feligreses que lo acompañaron en la procesión, y al desembocar en la calle de El Calvario, fue recibido con bailes representativos de la cultura de Masaya.

En la homilía

En su homilía, Brenes brindó un mensaje enviado por el papa Francisco, en el cual insta a que oren por ambos prelados.

“Gracias infinita a mi buen Dios, a nuestra madre la Santísima Virgen María, gracias al papa Francisco y a ustedes por sus oraciones, por su cariño para conmigo. Un ambiente de fiesta --decía el papa-- hay que vivirlo de manera evangélica, con sencillez, y es lo que hemos vivido nosotros como Iglesia, caminando con gozo y alegría. Masaya, un pueblo festivo, alegre, un pueblo que ama a Jesucristo, ama a la Virgen, ama al papa, a sus obispos y sacerdotes”, dijo Brenes.