•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rastrean seis fallas activas en Managua

Un total de seis fallas sísmicas activas de la ciudad de Managua son analizadas a detalle por el Instituto de Geología y Geofísica, IGG, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, pero dedican especial atención a la falla del aeropuerto, por considerarlo un sitio estratégico al momento de un fuerte sismo.

“Se trata del conocido Graben del Aeropuerto, un sistema de fallas que es muy importante estudiarlo, porque es una zona que está poblándose rápidamente en los últimos años, y además allí se ubica el Aeropuerto Internacional ‘Augusto C. Sandino’, que tiene una importancia estratégica grande al momento de un terremoto", expresó el geólogo Dionisio Rodríguez, director del IGG.

Además de la falla del aeropuerto, las otras objeto del estudio son: la de Mateare, la del estadio "Denis Martínez", la de Nejapa, Tiscapa y la de Cofradía, que cruza en el extremo oeste de Managua.

Después del 20 de abril, el IGG instalará un foro en Managua que abordará el tema de las fallas activas de la ciudad.

“En esa fecha, podríamos dar algunos avances de ese estudio, pues para eso se hacen, para exponer los resultados y el área que afecta", comentó el geólogo.

En noviembre pasado, el IGG terminó los estudios que el Instituto Nicaragüense de Deportes les encomendó, cuyos resultados arrojaron la información necesaria para determinar que sí es posible construir el nuevo estadio de béisbol al norte de la Universidad Nacional de Ingeniería.

"Allí, por ejemplo, no encontramos fallas y dijimos que efectivamente se podía construir; en cambio, en el antiguo estadio ‘Denis Martínez’, que sí está cruzado o cortado por una serie de cuatro fallas, hemos dicho que se trata de un edificio que, ante un terremoto, se pone en alto riesgo a la fanaticada debido a debilidades en su estructura que datan desde el terremoto de 1972", comentó Rodríguez.

El IGG nace como el Centro de Investigaciones Geocientíficas, Cigeo, en octubre de 1990 en la UNAN-Managua, con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Científico con los Países en Desarrollo.

 

“El estudio estará listo en dos meses, aunque después de Semana Santa haremos una gira de campo con el Instituto de Sismología de Japón".

Dionisio Rodríguez, director del IGG.

 

Te puede interesar: Managuas asustados