•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Debido a los fuertes vientos registrados en las últimas horas, el Distrito Naval del Pacífico de Nicaragua, DPN, acantonado en el Puerto de Corinto, orientó, a través de la Capitanía de Puertos, la restricción de la pesca en aguas del oceáno Pacifico.

El capitán de navío Antonio Salvador Santos Montoya, jefe del DPN, informó que en base a un comunicado del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, Ineter, orientaron a las cooperativas de pescadores artesanales y a su vez estas a sus miembros, no salir a faenar, para evitar naufragios.

FUERTES RACHAS

"Los vientos han alcanzado rachas de 50 kilómetros por hora, lo cual representa mucho peligro para las más de mil embarcaciones que existen en el litoral, el cual abarca desde bahía Salinas hasta el Golfo de Fonseca, con una extensión de 425 kilómetros", indicó el jefe naval.

Manifestó que los pescadores artesanales que salgan en busca de producto, es a riesgo de ellos, porque los vientos están demasiado fuertes, y el peligro de desgracias es inminente.

Un pescador de la península de Cosigüina relató que casi se vuelca frente a los farallones en el Golfo de Fonseca. “El recorrido normalmente lo hago en 40 minutos, pero el viernes, debido al mal tiempo, tardé 2 horas en volver al puerto”.

Felícito Orozco Benavídes, de la Cooperativa Gracias a Dios, ubicada en la zona costera de Mechapa, aseguró que más de cien pescadores artesanales de ese lugar, al igual que en Jiquililillo, Santa María del Mar, Aserradores, Potosí, Los Zorros, Padre Ramos, Punta San José, entre otros lugares, donde suman otros 900, han acatado la

medida.

Manifestó que están conscientes del grave peligro que representan las fuertes rachas de vientos, por eso no saldrán a faenar, hasta que el tiempo mejore.

Comentó que normalmente los pescadores salen a las 4 de la tarde y regresan a las 7 de la noche del siguiente día, por lo que se adentran en alta mar.

rolivas@elnuevodiario.com.ni