•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Embajada de Costa Rica en Nicaragua invitó este lunes a los 130 costarricenses que se encuentran inscritos en la Padrón Electoral que este domingo 6 de abril se presenten a votar en la segunda ronda electoral de las elecciones presidenciales.

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, serán el Consulado General de Costa Rica en Managua y el ubicado en la cuidad de Chinandega. “Estos contarán con la presencia de los delegados designados por la entidad electoral costarricense”, indicaron mediante un comunicado.

En tanto, los 16 electores que se encuentran inscritos en el Consulado tico en Rivas “por disposición del TSE podrán emitir el derecho al voto en el recinto electoral ubicado en Managua”, apuntaron.

En el Consulado General de Costa Rica en Managua están empadronados 86 electores y en el Consulado de Costa Rica en Chinandega, hay 28 costarricenses inscritos.

El proceso electoral

EFE/ A inicios de marzo, el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, PLN, Johnny Araya, decidió retirarse de la campaña ante la falta de dinero en su partido y porque consideraba imposible revertir la tendencia al alza de su rival del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, PAC, Luis Guillermo Solís.

Desde entonces, Araya se alejó del ambiente electoral y ha aparecido en los medios unas pocas veces, mientras su partido continuó movilizando sus bases, pero sin una figura clara de liderazgo y sin publicidad.

La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está obligado a realizar la segunda vuelta, en la que incluso Araya podría convertirse en presidente, sí así lo decide la votación.

Esta situación inédita en los procesos electorales de Costa Rica le ha bajado el tono a la campaña, ya que previamente a la segunda ronda no se han realizado debates, no se ve propaganda masiva en medios de comunicación y las discusiones en redes sociales cada vez son menos.