•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los interesados en obtener una beca de estudios en el exterior, tendrán a disposición la información necesaria sobre nueve programas de becas ofrecidas por igual número de embajadas y organismos internacionales, que participarán el nueve de abril en la sexta edición de la Feria de Becas ExpoEduca.
Esta iniciativa es impulsada por la Universidad Centroamericana, UCA, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, con el fin de dar a conocer la oferta de becas para cursar maestrías y doctorados, así como para guiar a los interesados en el proceso de postulación.

“Salir del país a estudiar...  les enriquece”

Obtener una beca para estudiar en el extranjero puede parecer algo imposible para muchos, pero las oportunidades están abiertas y las claves en el proceso de postulación son la dedicación y la perseverancia, afirma Laurie Cordua Cruz, directora de Cooperación Académica e Internacionalización de la Universidad Centroamericana, UCA, que desde hace seis años coordina la Feria de Becas ExpoEduca.

¿Cuántos estudiantes han logrado acceder becas en el extranjero a través de ExpoEduca?

La UCA y el DAAD invitan a las agencias y países oferentes, pero los estudiantes hacen sus aplicaciones directamente a los programas, entonces esa es una información que está fragmentada. Pero definitivamente que ha tenido un impacto en el número de nicaragüenses que aplican a becas, y el hecho de que por seis años consecutivos se haya mantenido el interés de las embajadas y organismos en participar, es una demostración.

¿Realmente son accesibles estas becas? Muchos pueden creer que es imposible…

Esa es una de las principales barreras que hay que romper y por eso tratamos de hacer accesible esta información. También se puede preguntar “¿para qué se necesita organizar una feria cuando la información está disponible en las páginas web de cada una de las instituciones que las ofrecen?”, pero no, hay temor y falta de iniciativa en buscar la información por ellos mismos, entonces nosotros facilitamos el acceso a la información.

¿Y cada año crece el número de estudiantes interesados en los programas de becas?

Sí, nosotros lo vemos aquí en la Oficina de Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización, aunque los programas de becas no se administran desde aquí, nosotros recibimos las ofertas de becas que existen y las difundimos a través de diferentes medios, se acercan a buscar información y nosotros siempre los referimos a las embajadas u organismos que ofertan el programa, los invitamos a visitar la página web, les damos acompañamiento en el proceso y los ayudamos a perder el miedo.

¿Cuáles son los requisitos básicos de todo programa de becas?

Cada programa tiene sus propios requisitos, pero como estamos hablando de programas de postgrado, hay que tener un título o estar en último año y tenerlo en trámite, eso depende del programa, porque hay programas que permiten aplicar con trámite de título, en otros ya tienen que tener el título; es muy variable.

¿Cuáles son las características de las becas que ofrecen estos programas?

También eso es variable porque hay becas que son totales, hay becas que son parciales, hay becas que ofrecen la manutención mientras estás cursando los estudios, pero no los aranceles; hay unas que ofrecen el boleto de avión, otras no, entonces tienen un menú amplio y por eso es importante venir a visitar los stands para conocer de primera mano las características de cada programa.

¿Qué características del estudiante pueden facilitarle obtener una beca?

El dominio del inglés es importante, porque si solo domina el español solo podrá acceder a becas en países como México y España, pero si tiene dominio del inglés podrá acceder a programas de becas en otros países. Además, el desempeño en actividades extracurriculares es valorado positivamente.

¿Cómo puede beneficiar a un joven acceder a una de estas becas?

El hecho de salir del país a estudiar una maestría o un doctorado les enriquece, porque van a tener una mirada más amplia del mundo y van a ser personas con mejores competencias para desarrollarse en un mundo globalizado.

¿Entonces no es difícil acceder a estas becas, solo hay que estar decidido?

Es un asunto de dedicación, de perseverancia y determinación, tener claro qué es lo que quieren, tener claro dónde lo quieren hacer y estar decidido a hacerlo, porque si están decididos y tienen la determinación, van a tener la fuerza para seguir adelante.

 

Estudiar con una beca en el extranjero es una gran oportunidad para mejorar las competencias profesionales para el desarrollo en el mundo globalizado.

 

Expoeduca, una guía para conocer oferta de becas

La Universidad Centroamericana, UCA, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, realizarán el próximo nueve de abril la sexta edición de la Feria de Becas ExpoEduca, donde los interesados podrán consultar información sobre los programas de becas de nueve embajadas y organismos internacionales.
Laurie Cordua Cruz, directora de Cooperación Académica e Internacionalización de la UCA, señaló que este año las embajadas y los organismos internacionales participantes ofrecerán becas de maestría y doctorado en el extranjero y en diferentes campos profesionales.
Los participantes son: las embajadas de Taiwán, México, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, así como la delegación de la Unión Europea, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.
“Los participantes montan sus stands y están disponibles para dar la información de primera mano a todos los interesados, la feria está dirigida a estudiantes que cursan el último año de su carrera, jóvenes profesionales o recién egresados”, refirió Cordua Cruz.
A la mano
La sexta edición de la Feria de Becas, ExpoEduca, se realizará el próximo 9 de abril en el Auditorio Xavier Gorostiaga, de la UCA, estará abierta desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm, y no tiene ningún costo de entrada.
La directora de Cooperación Académica e Internacionalización de la UCA, dijo que hay un programa de charlas que dará cada embajada u organismo participante, con el objetivo de brindar información más detallada a los interesados.