•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según Save The Children y la Fiscalía, los tratantes de personas ocupan las redes sociales para contactar a sus víctimas,  que son principalmente niñas, niños y mujeres. El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Sandomingo, advirtió que el delito mueve millones de dólares cada año.

 

Tratantes de personas penetran las redes sociales

Los tratantes de personas están usando las redes sociales e internet para contactar y reclutar a sus víctimas, revelaron los representantes de Save The Children y de la Fiscalía, tras la presentación de un proyecto para la prevención y atención a las víctimas de ese tipo de delito en Nicaragua y en El Salvador.

“Definitivamente, creo que la tecnología a nivel mundial es un bien para todos en el trabajo diario, pero también es un reto, porque uno no sabe quién está atrás de la computadora, del celular, del text”, apuntó Mary McLnerney, directora de país del organismo, al hablar de las causas del aumento del delito en zonas fronterizos y áreas urbanas.

Por su parte, el director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la Fiscalía, Javier Morazán, reconoció que ahora los niños tienen más tiempo de estar en contacto con sus amiguitos a través de la tecnología y, por tanto, “son más vulnerables de ser reclutados o captados a través de este medio”.

McLnerney apuntó que niños, jóvenes y adultos deben entender hasta dónde y cómo van a confiar en desconocidos, y mencionó que el proyecto de “Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas,” está encaminado a enseñarles a prevenir el delito y saber qué hacer si alguien les hace ofrecimientos.

El proyecto, que está enfocado en Granada, Rivas y Chinandega se ejecutará durante los próximos dos años y tiene una inversión de 600 euros, de los cuales 450 mil de fueron aportados por la Unión Europea.

Cifras

Entre 2010 y 2013 la Fiscalía hizo 82 investigaciones sobre casos de trata de personas, y logró 37 condenas (11 corresponden al año pasado, tras 28 acusaciones).

Pese a las cifras, el fiscal Morazán dijo que Nicaragua lleva la delantera en la efectividad de la persecución del delito, porque otras naciones tienen 3 o 5 condenas al año.

El Ministerio de Gobernación informó que el año pasado Nicaragua hizo 30 operativos contra la trata de personas y rescató a 65 víctimas.

Según Eloy Isabá, presidente de la Coalición Regional Contra la Trata, han detectado trata interna y externa.

 

Investigarán

La semana pasada la bancada del FSLN presentó el Proyecto de Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas.

 

En la mira

El fiscal Javier Morazán explicó que con la nueva ley podrán investigar tanto las agencias de empleo como todo centro de explotación, independientemente de la fachada.

 

Coalición

El proyecto de ley no solo endurece las penas, sino que institucionaliza una estructura interinstitucional: la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.

 

Medidas

El proyecto busca firmeza, eficacia y efectividad en la investigación de este tipo de delitos, al establecer medidas procesales investigativas.

 

59

Por ciento

de las víctimas de trata son mujeres.

 

27

Por ciento son niños y niñas, según las Naciones Unidas.