•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre decenas de documentos, libros y revistas antiguas que estaban arpilladas en los anaqueles de la pequeña biblioteca familiar heredada por el leonés David Sampson Vanegas fue descubierto un ejemplar original de la obra “Azul…”,de Rubén Darío.

Según expertos, el hallazgo tiene una gran importancia para el estudio del famoso libro de Darío, ya que, hasta ahora, únicamente se conservaba un ejemplar del tiraje original.

“El libro (original de ‘Azul…’) es considerado por los estudiosos como una reliquia literaria”, dice Miguel Martínez, responsable del Departamento de Archivo en el Museo Archivo “Rubén Darío” de la Ciudad Universitaria, al confirmar que el“Azul…” en poder de Sampson es uno de los primeros 500 que se editaron el 30 de julio de 1888 en Valparaíso, Chile.

El exministro de Educación, Dr. Carlos Tünnermann, considera que se trata de “una muy buena noticia, porque las ediciones príncipes difícilmente llegaron a Nicaragua, y las pocas que existen llegaron de afuera”.

Para Tünnermann estos ejemplares “son auténticos tesoros bibliográficos. Recordemos que la segunda edición de ‘Azul…’ fue hecha por el mismo Rubén Darío en Guatemala y tuvo cambios, como por ejemplo algunos poemas en francés”.

El doctor en Filología Hispánica Ignacio Campos Ruiz, autor del libro “Ficcionalización (auto) biográfica de Rubén Darío en la novela centroamericana: entre la construcción mítica y su deconstrucción”, considera que un “Azul…” original tiene un precio “incalculable porque es un producto cultural del mundo”.

Tesoro escondido

Sampson, de 46 años, comentó que hace pocos meses comenzó a escudriñar los documentos antiguos que se conservan intactos en la biblioteca familiar pese a la falta de mantenimiento.

“Ningún miembro de la familia se había interesado en revisar los libros y documentos que se guardaban desde la época de mi bisabuelo (Juan de Dios Vanegas); quedé asombrado al observar decenas de documentos de gran valor histórico, pero lo que más me conmovió fue encontrar una réplica original del libro de Darío, titulado ‘Azul…’”, dijo Sampson.

Sampson explica que su bisabuelo, el doctor Juan de Dios Vanegas, fue un destacado estudioso y que, incluso, “estuvo a cargo del proceso judicial de (Oliverio) Castañeda, condenado con la Ley Fuga”.

El doctor Campos Ruiz añade que tener al alcance una réplica de “Azul...”será de gran ayuda para la revisión filológica del texto y su comparación con ediciones posteriores.

“Además, a vísperas del centenario de la muerte del autor, que se celebrará el 6 de febrero 2016, es posible que esta primera edición logre llamar a la reflexión del mayor esfuerzo que merece el estudio de la obra dariana”, apuntó.

 

En el Archivo Histórico “Rubén Darío” conserva un solo ejemplar de los primeros que se imprimieron en Chile, el 30 de julio de 1888. El segundo tiraje se hizo en Guatemala, pero sufrió cambios.

 

500

ejemplares de “Azul…” se imprimieron cuando Rubén Darío presentó por primera vez su obra

 

Documentos históricos

Además del valioso “Azul…”, en la biblioteca del leonés David Sampson Vanegas se conservan importantes documentos históricos desde los años 1800.

 

Primeras constituciones
Posee ejemplares originales de las primeras cuatro constituciones del Estado de Nicaragua (1824, 1826,1838 y 1858), conocidas como Constituciones Censitarias.

 

Mapa
Conserva una copia de la primera geografía de Nicaragua elaborada en el año 1874, y de la cual se hicieron reproducciones para textos de escuelas de primaria.

 

Juicio a Castañeda
Posee documentos originales del proceso de investigación policial y judicial que en 1933 se abrió contra el guatemalteco Oliverio Castañeda, acusado por asesinato.