• |
  • |
  • END

La victoria de Barack Obama asumió, en las palabras de muchos medios, analistas y ciudadanos, los caracteres de una suerte de redención de la sociedad estadounidense. A los ojos de muchos, Obama aparece como la encarnación del Sueño Americano, en su espíritu de reconocimiento y recompensa del mérito, del esfuerzo y de la honradez personal por encima de las etiquetas.

Su elección y proyecto representan la vuelta a valores estadounidenses ampliamente admirados en el mundo, y la distancia de ciertas actitudes que han abierto grietas en la imagen de EU. Muchos observadores pronostican que esa mezcla ‘electrificará el mundo’, como dijo Colin Powell, y mejorará la imagen y la relación de EU con otras sociedades. Pero, sobre todo, representa una definitiva catarsis del pasado esclavista y segregacionista de EU, y un poderoso estímulo a las ambiciones y esperanzas de los jóvenes perteneciente a las minorías étnicas. La comunidad negra celebró la victoria en bares, iglesias, calles y casas. Algunas eminentes personalidades negras expresaron así su alegría:
Jesse Jackson, activista
“Hay joya, hay éxtasis”, dijo Jackson, cuyas lágrimas en la noche de Chicago han dado la vuelta del mundo. “Esta vez la estrategia del miedo de los republicanos no ha funcionado. Muchos blancos han elegido la razón en lugar de la raza, la esperanza en lugar del miedo. Para muchos ha sido la ocasión de decir: ‘Somos mejores de lo que hemos sido’”.

Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz
“La victoria (de Obama) demuestra que nadie en ningún lugar del mundo debe renunciar a atreverse en el sueño de querer cambiar el mundo. Notamos y aplaudimos el compromiso de apoyar la causa de la paz. Esperamos que también será misión de su presidencia luchar contra la pobreza y las enfermedades”.

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU
“Estas elecciones confirman la capacidad de EU de renovarse y adaptarse a un mundo cambiante”. En su telegrama de felicitación a Obama, Annan escribió que los comicios eran “un testimonio de (...) habilidades excepcionales” y algo que “no creía poder ver en vida”.

Spike Lee, director de cine
‘Es un gran día, una bella mañana, un nuevo amanecer, un nuevo comienzo, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. La cuestión racial siempre ha sido algo subyacente a la construcción de América, pero, en este referéndum del pueblo estadounidense, hubo un movimiento sísmico en cuanto a puntos de vista sobre la raza. Creo que eso tiene mucho a que ver con los jóvenes blancos, ya que ellos no comparten el punto de vista de los padres.

Oprah Winfrey, presentadora televisiva
“La sensación es que la esperanza ganó, que no sólo fue una victoria para Barack Obama, que Estados Unidos hizo lo justo. La sensación es que hubo un cambio en las conciencias, que algo verdaderamente grande acaba de suceder, como ni siquiera llegamos a esperar en nuestras vidas. La sensación es que todo es ahora posible.

P Diddy, estrella del “rap”

“Me sentí como si mi voto fuese el voto que le otorgaba el cargo. Como si todo dependiera de un voto, y que fuese el mío... puede que no sea la verdad, pero es el poder que sentí en mis manos.

Usher, estrella del Rhythm & Blues
“Esto pasará a la historia, en la historia negra, por todos los sacrificios que hicieron los grandes Joseph Lowery y Martin Luther King.

La gran Rosa Parks.

Tanta gente hizo grandes sacrificios para que tuviésemos una voz. Logramos esa voz, pero aprender a utilizarla y luego ver todo crecer hasta este punto, es francamente increíble. Estoy sin palabras.