•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

DAÑOS. Madriz, Estelí, Nueva Segovia, el noreste del occidente del país y algunas zonas del Caribe, reportan unas 4,733 hectáreas de pastizales, bosques, fincas, potreros y malezas consumidas por incendios forestales. Los reportes oficiales culpan a las altas temperaturas de la temporada seca y a los fuertes vientos

 

4,733 hectáreas arrasadas por quemas forestales

Abril entró con furiosos vientos y un notable aumento de las temperaturas, lo cual facilita la propagación de los incendios forestales en las zonas de Caribe Norte, Madriz, Estelí, Nueva Segovia y el noreste del occidente del país, donde a la fecha unas 4,733 hectáreas de pastizales, bosques, fincas, potreros y malezas se han visto afectados, según reportes oficiales.

“Ya entramos al mes más caluroso del año, las temperaturas se han incrementado en más de un 50%, los vientos han aumentado su velocidad, así que probablemente en este mes y al final de la jornada se registre una mayor cantidad de eventos (incendios) y con mayores consecuencias, con relación al año pasado”,informó el coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Indicó que en el 2013, el período concluyó con 256 eventos y un total de 36 mil hectáreas alcanzadas por el fuego.

“En comparacion al mismo período del año pasado, las hectáreas afectadas hasta hoy son menos, gracias al trabajo de prevencion y control en que participamos con todas las instituciones”, señaló el coronel Flores.

110 mil en riesgo

Explicó que los esfuerzos de divulgación de mensajes para evitar quemas agrícolas se realizaron a través de instituciomnes del gobierno y organismos que trabajan a favor del medio ambiente y con el apoyo de los medios de comunicación.

“Sin embargo, es probable que los 256 eventos del año pasado, se dupliquen o vayan más allá este año al final de la jornada en el mes de mayo, pues las quemas se originan en la preparacion de las tierras agrícolas”, pronosticó el jefe militar.

Unas 18 mil familias, es decir unas 110 mil personas y un millón 400 mil hectáreas, están actualmente bajo situacion de riesgo de quemas forestales.

solo en Chinandega más de 2 mil manzanas de pastizales y tacotales han sido arrasadas en los últimos días por los incendios forestales registrados en distintos puntos, cuya cabecera ha alcanzado temperaturas de 42 grados centígrados.

El ingeniero Pedro Ramírez, delegado departamental del Inafor, confirmó que la mañana del domingo inició un incendio en los sitios Santa Cruz, San José del Obraje y Moyotepe, que ha dejado 400 manzanas devastadas.

Además, 100 manzanas de vegetación han sido devoradas en el volcán El Chonco.

En ambos lugares el fuego no ha sido controlado a pesar del trabajo de tres brigadas de las comunidades Mokorón, San José del Obraje y San Lucas.

Soldado herido

“Los fuertes vientos han permitido que las llamas se propaguen, y que el control de los incendios se dificulte. Los brigadistas han luchado porque las llamas no lleguen hasta la reserva protegida del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas”, indicó Ramírez.

Aparentemente, cazadores, mieleros y agricultores que no han realizado las tradicionales cortinas cortafuego, han provocado los incendios, que han dejado cuantiosas pérdidas.

Melvin González, soldado del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, resultó con quemaduras en las manos, cuando el viernes pasado controlaba un incendio en los Llanos de Apacunca, jurisdicción del municipio de Villanueva.

 

137

quemas forestales registra la Defensa Civil del Ejército a la fecha.

 

3

mil quinientos efectivos militares se han movilizado para combatir las quemas.