•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

60 sirenas listas ante posible maremoto

El Estado Mayor de Defensa Civil y el Ejército de Nicaragua ejecutan este año dos grandes planes estratégicos a nivel nacional: Plan Invierno y Plan Verano, y este último comprende un plan antiterremotos, plan antitsunamis, plan antierupciones volcánicas y el plan playa.

020414 coberturaEl coronel Rogelio Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, señala que Nicaragua es un país altamente sísmico, por encontrarse enlazado con las Placas Coco y Caribe. “Estas fallas se encuentran a unos 350 kilómetros aproximadamente de nuestras costas, en la zona que le llamamos de subsidencia, donde se producen los grandes sismos”, explica.

“Tenemos 60 sirenas que al momento de un sismo, en dependencia de la profundidad, magnitud y señal que nos transmitan desde el Centro Internacional de Monitoreo de Maremotos que está en Hawai, a través del Ineter, nosotros podríamos activar todo este sistema desde el Centro de Operaciones de Desastres que tenemos instalado”, señala.

Según Flores, el plan verano y antitsunami se ejecuta en toda la franja del Pacífico del país, y han dispuesto un sistema de alerta ante maremotos.

Agrega que no se trata de un plan para alarmar a la población, es un plan permanente y que en esta temporada de playa, en conjunto con todas las estructuras de respuestas, dan seguimiento. Flores indica que el monitoreo garantiza un mayor nivel de seguridad a los bañistas.

“Tenemos estructuras, comités y brigadas, que ya están preparadas, organizadas y saben qué hacer. Hemos realizado simulacros con el Sistema de Alerta Temprana para saber cómo responder a la hora que se presente una situación”, detalla el coronel.

2,500 MILITARES

La Defensa Civil se plantea este escenario: ¿qué pasa en una playa con 50,000 bañistas si ocurre un sismo? “Lo primero es actuar con tranquilidad, calma y buscar la zonas más altas”, dice Flores.

Añade que tienen un plan de evacuación en las comunidades en las que tienen presencia, el cual incluye la ruta a seguir en cada lugar donde se encuentran las sirenas.

El coronel Flores puntualiza que poseen cuatro unidades especiales para atender una emergencia: el Cuarto Comando Militar Regional, la Fuerza Naval, el Destacamento de Aguas Interiores y el Segundo Comando Militar Regional en Occidente. Cada unidad dispone de efectivos militares preparados con equipos y medios de transporte.

“Estamos hablando de unos 2,500 efectivos militares del Ejército, más los efectivos de Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate que se encuentra en la capital lista para actuar en cualquier momento”, dice Flores.

Especifica que tienen disponibles dos medios aéreos que entrarían en acción en un primer momento, equipos navales, lanchas, guardacostas y los efectivos militares.

“Estamos cubriendo básicamente todas las playas, le damos mayor importancia a las que se encuentran en Occidente por ser las zonas más bajas. En Managua se da prioridad a las playas que están en el sector de Villa El Carmen, San Rafael del Sur y Montelimar”, declara Flores.

 

LOS TERRITORIOS

Área No. 1: Comprende la zona costera del departamento de Chinadega en la cual se ubican cuatro balnearios principales: Corinto, Paso Caballos, Aserradores y Jiquilillo.

Área No. 2: Comprende la zona costera del departamento de León, en la cual se ubican seis balneario principales: El Tránsito, Puerto Sandino, Salinas Grandes, El Velero, Las Peñitas y Poneloya.

Área No. 3: Comprende la zona costera del departamento de Managua, incluidos Masachapa y Pochomil.

Área No. 4: Comprende la zona costera del departamento de Carazo.

Área No. 5: Comprende la zona costera del departamento de Rivas.

 

Tras el terremoto en Chile, de ayer martes, un eventual tsunami amenazó los siguientes municipios del Pacífico de Nicaragua: Cárdenas, Tola, San Juan del Sur, San Rafael del Sur, Poneloya, Corinto, El Viejo, Villa El Carmen y las zonas costeras de Carazo.

 

¿QUÉ HACER ANTE UN TSUNAMI?

Qué se debe tener en cuenta a la hora de una emergencia.

 

1. Si habita o se encuentra en la costa y siente un sismo lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es probable que dentro de los 40 minutos siguientes se presente un tsunami.

2. Si es alertado de la proximidad de un tsunami (ola grande), no pierda tiempo recogiendo cosas, junte a su familia, evacue de inmediato el sitio donde se encuentra, busque una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar o lo más lejano posible de la costa, mantenga la calma pero actúe con rapidez.

3. La mayoría de los tsunamis se presentan primero con un fuerte sismo, como consecuencia del mismo hay un retiro del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una gran velocidad a la zona costera.

4. Si usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro y estará más seguro.

5. Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por bocanas, ríos y quebradas a varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.

6. Procure no retornar a las zonas costeras a lo inmediato ya que un tsunami puede consistir en diez o más olas destructivas en 12 horas consecutivas.

7. Tenga instruida a su familia sobre la ruta de evacuación y el lugar de reunión posterior (zona de seguridad).

8. Procure tener a mano un radio portátil, que le permita estar informado.

9. Durante la evacuación ayude a salir a los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

10. Atienda sin duda las recomendaciones que brindarán a lo inmediato las instituciones de primera respuesta.