Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Al iniciar hoy el denominado “silencio electoral”, el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, rechazó el proselitismo político que realiza el Frente Sandinista en las instituciones estatales a vista y paciencia de las autoridades electorales, que se han negado a investigar el ilícito, conforme con la Ley Electoral.

Morales Carazo también criticó severamente los actos de violencia a lo largo de la campaña electoral, promovidos principalmente por simpatizantes del partido de gobierno, el FSLN. No obstante, el vicemandatario reprochó supuestos actos de provocación por parte de adeptos de los partidos opositores.

El Vicepresidente lamentó el uso de los bienes públicos para efectos de propaganda electoral, y llamó a las autoridades de las instituciones estatales a retirar los artículos proselitistas a favor del partido oficialista, particularmente las banderas rojinegras y los afiches alusivos al candidato a alcalde de Managua, Alexis Arguello.

“La Ley Electoral es clarísima, y dice que en lugares (instituciones) del Estado no debe haber propaganda ni pronunciamientos de ninguna naturaleza en alusión de cualquier partido, y si las cosas son tan evidentes, hay que hacer presión para que eso no ocurra”, expresó Morales Carazo.

“Barbaries masivas”

Por otra parte, Morales Carazo dijo que la violencia “es reprochable”, y la calificó de “barbarie masiva”; no obstante, no cree que los últimos hechos en los que resultaron lesionadas las esposas de los candidatos a alcalde y vicealcalde de Managua, Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez, respectivamente, haya sido algo personal.

A juicio de Morales Carazo, “ese tipo de actos no ha sido el más ejemplar, pero tampoco es del otro mundo”; además, señaló que la situación aún no llega a niveles tan extremos que no se puedan controlar. De hecho, dijo que situaciones como esas se viven en países tan desarrollados y democráticos como Inglaterra.

Respecto a la actuación policial, el vicemandatario considera que la institución del orden público ha rebasado su capacidad, y justificó, en algunos casos, el grado de pasividad que han demostrado los agentes del orden encargados de resguardar la integridad física de los candidatos.

“Si no actúan, se considera que están parcializados a favor de los atacantes; y si actúan en un momento dado, podrían provocar una confrontación más violenta”, explicó Morales Carazo, en referencia a la “actitud de prudencia” de los policías.

“El no actuar a veces es una forma positiva de actuar”, dijo el Vicepresidente, en alusión a la posición asumida por la Policía durante ciertos actos de confrontación entre simpatizantes liberales y del Frente Sandinista.

Despiece
Alexis ganará
Para el Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, el candidato a Alcalde de Managua del Frente Sandinista, Alexis Arguello, ganará los comicios del próximo nueve de noviembre.

Morales Carazo considera que la unidad de los liberales no afectará los resultados electorales que, según él, favorecen a Argüello en Managua.