•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En al menos 8 de los 25 casos de trata de personas y explotación sexual que ha atendido la Fiscalía en lo que va de 2014, los contactos fueron hechos a través de mensajes de texto y redes sociales como Facebook, según datos del Ministerio Público y de la organización Casa Alianza.

Medardo Solís Romero, del Departamento de Apoyo Legal de Casa Alianza, señaló que en el primer trimestre de este año conocieron tres casos de trata de personas y cinco más de explotación sexual, en los que el tratante o explotador sexual utilizó como “ganchos” el ofrecimiento de empleos y un noviazgo de ensueño.

Solís Romero calificó de “alarmante” esa situación, pues indicó que en todo el 2013 atendieron ocho casos; sin embargo, señala que no se trata de un repunte de este tipo de delitos, sino que las personas están más informadas para detectarlo y denunciarlo.

Solís Romero refirió que los contactos por las redes sociales y mensajes de texto no solo derivan en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, sino también en violaciones, estupro e incluso en la explotación de las víctimas para el transporte de drogas y la ejecución de robos.

Denuncias

La directora de la organización Quincho Barrilete, María Consuelo Sánchez, afirmó que en los últimos tres años han conocido 20 casos de trata de personas en los que las víctimas son mujeres o menores de edad y los contactos se han hecho a través de mensajes de texto e internet.

“Hemos atendido casos de niñas que han sido víctimas de violaciones, acoso sexual y que se han entrevistado con personas desconocidas; uno de esos casos es el de una niña de 14 años que empezó a chatear con un hombre por el celular, fue citada en una gasolinera y ahí el hombre le puso algo en su bebida, la llevó a un motel y la violó”, relató Sánchez.

Añade que muchos de esos casos no son denunciados, especialmente cuando las víctimas son menores de edad, porque las familias no quieren revictimizarlas. Sin embargo, alertó que cuando no se denuncia, los menores pueden volver a ser víctimas.

El asesor legal de Casa Alianza, Medardo Solís Romero, apuntó que esperan que la nueva ley contra trata de personas que se está discutiendo en el parlamento no solo garantice la persecución penal, sino también la prevención y la atención integral para los sobrevivientes del delito, su familia y sus vecinos.

 

Control y diálogo

Los padres deben tener control sobre el uso que sus hijos le dan a la tecnología; sobre todo deben hablarles acerca de los riesgos que implica para su integridad física y emocional, coincidieron especialistas.


Conocimiento
Manuel Ruiz, de la agencia de mercadeo digital Listo Marketing, y María Consuelo Sánchez, de Quincho Barrilete, señalan que los padres deben saber utilizar las herramientas de los celulares y de la internet.

 

Advertirles
Lo más importante es alertar a los menores sobre la posibilidad de que la persona con la que interactúan no sea quien dice ser y que puede tener intenciones de hacerles daño.

 


 25

CASOS de trata de personas se han registrado en la Fiscalía en lo que va del año.


8

VÍCTIMAS han sido contactadas por medio del chat telefónico o internet.