•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

CORINTO

Amplían atención a delitos contra la mujer

END/ En Corinto, uno de los municipios del departamento de Chinandega, con mayor índice de violencia contra la mujer y la niñez, fue inaugurada una Comisaría de la Mujer y la Niñez. “Tenemos que trabajar unidos para erradicar la violencia de género; nuestra mujeres tienen derecho a tener una vida libre de violencia física y psicológica”, expresó el general Francisco Díaz Madriz, subdirector de la Policía Nacional, quien calificó la violencia familiar y sexual como un fenómeno sociocultural fomentado por la cultura machista. El mando policial destacó que los 13 municipios del departamento de Chinandega ahora cuentan con comisarías destinadas a recibir las denuncias por violencia, y darles el debido trámite.

 

MASAYA

Suspenden a juez de Audiencias

END/ Leonel Alfaro Sánchez, titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Masaya, fue suspendido temporalmente de su cargo, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Gloria Argüello, vocera del Complejo Judicial de Masaya, confirmó que al juez Alfaro se le notificó el miércoles pasado la suspensión de su cargo y aseguró que desconoce la causa de tal decisión.

Mientras se resuelve la situación del juez Alfaro, la juez suplente Sirias del Carmen Castillo asumirá esa judicatura; allí se encontró con varios casos pendientes. “Acá estoy asumiendo por ministerio de ley”, se limitó a decir la juez Castillo. El Nuevo Diario solicitó la versión del juez Leonel Alfaro, pero no atendió las llamadas.

 

MASAYA

Preparan la XII Convención de Turismo

END/ La Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional se reunió en Masaya para discutir la agenda de la XII Convención de Turismo, que se realizará en la Costa Caribe del 26 al 28 de abril. Durante la convención, se pretende promover esta región del país. El vicealcalde de Bluefields, Wendelyn Vargas Chavarría, dijo que espera que la comisión tome en cuenta para este evento a las seis etnias de la región. “Con esta convención nos estamos enfocando a esos programas turísticos de desarrollo”, mencionó el segundo al mando de la comuna en Bluefields. El evento tendrá por lema “Costa Caribe Sur: tradición, leyenda y cultura”, se presentará la oferta turística del Caribe y el asesor presidencial, Bayardo Arce, expondrá el “Plan de desarrollo para esta zona”.