José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La deuda acumulada en los últimos trece años por la falta de pago del servicio de limpieza municipal asciende a C$ 160 millones en la ciudad de León; una situación que de acuerdo con Daniel Ernesto Argeñal, Jefe del Departamento de Limpieza Pública, asfixia las arcas de la comuna.

Según Argeñal, el servicio de limpieza municipal que se brinda a 45,060 viviendas distribuidas en 350 repartos y barrios de la localidad, pocos lo pagan ocasionando millonarias pérdidas a la administración local y, además, limita la posibilidad de ampliar o mejorar el servicio.

Moisés Trejos, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de León, Sitradel, también señaló que existen serios problemas con la recolección de la basura domiciliar: “además del mal estado mecánico de las unidades (recolectoras), se necesita que la población pague sus impuestos porque la municipalidad carece de un presupuesto porque no es una empresa, necesita de la recaudación para sostener programas y proyectos en beneficio de la comunidad”, expresó.

Actualmente, de las trece unidades que conforman la flota vehicular del llamado Tren de Aseo, cinco se encuentran en mal estado.

El sindicalista sostuvo que en León no se recauda ni el 60% de lo que se paga en planilla. “Estamos hablando de un estimado de un millón 500 mil córdobas en recaudación mensual, tenemos un déficit millonario no solo en concepto del servicio de tren de aseo sino también de bienes inmuebles”, contó Trejos.

Sanciones por ensuciar

Como parte de las medidas de control de la basura que la alcaldía de la Ciudad Universitaria decidió comenzar a implementar, están las sanciones económicas a todos los ciudadanos o empresas que tiren basura en sitios no autorizados, ya que ello también le significa carga a la municipalidad.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Limpieza Pública de la ciudad de León se han identificado 43 basureros ilegales en áreas verdes, empalmes, cementerios y en las inmediaciones de los distintos mercados de la localidad.

Argeñal advirtió que a través del Departamento de Inspectoría Ambiental, darán cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Desechos Sólidos y aplicarán multas económicas que oscilan entre C$50 a C$1,000.

 

90

Por ciento Es la cobertura del servicio de limpieza municipal.

 

250

toneladas de desechos produce diariamente la Ciudad Universitaria.

 

150

trabajadores entre permanentes y temporales conforman la planilla de aseo municipal.