•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un día como ayer pero hace 41 años y en una calle de Nueva York, se realizó la primera llamada móvil, y así se dio inicio a la industria de la telefonía celular, que hoy tiene alrededor de 6 mil millones de suscripciones en todo el mundo, además de que es una pieza clave en el desarrollo social y económico de las personas y los países.

Bajo esa premisa, la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y la empresa de telecomunicaciones Telefónica Movistar, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, y del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, realizarán el próximo 10 de abril el foro “Telefonía y sociedad: los primeros protagonistas”.

El ingeniero Leonel Plazaola Prado, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, señaló que el objetivo del foro es reflexionar sobre cómo se ha desarrollado la telefonía celular en Nicaragua y qué impacto ha tenido en el desarrollo del país, así como la influencia de esta tecnología en la salud.

El acceso

Según datos de Telcor, al cierre del 2013 había en el país 6.8 millones de suscripciones a la telefonía celular, cuando estimaciones oficiales indican que en Nicaragua hay 6.0 millones de habitantes.

Sin embargo, Plazaola Prado explicó que eso no significa que cada nicaragüense tiene acceso a la telefonía celular, sino que muchas suscripciones están concentradas en individuos y empresas.

Juan Carlos Morales, de la Dirección de Gestión de Espectro de Telcor, apuntó por su parte que la cobertura de telefonía celular ha crecido en casi un 100% en el país, pero reconoció que la topografía del terreno de ciertos lugares impide llevar la comunicación.

Morales refirió que la telefonía fija ha quedado estancada en los últimos años. Las estadísticas del Telcor muestran que al 2013 había 324,917 suscripciones de telefonía fija.

La primera llamada

Mario Vásquez, especialista en Comunicación de la empresa de telecomunicaciones Movistar, señaló que hasta el 10 de abril, día en que se llevará a cabo el foro “Telefonía y sociedad: los primeros protagonistas”, se realizará en las redes sociales una dinámica con el hashtag #MiPrimeraLlamada.

Explicó que el objetivo de esta dinámica es que los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook utilicen el hashtag para contar cuándo y cómo fue la primera llamada que hicieron desde un teléfono celular. “En la actualidad es probable que no nos imaginemos nuestras vidas sin los teléfonos celulares”, comentó Vásquez.

 

 

6.8

MILLONES de suscriptores a la telefonía celular había en Nicaragua hasta el cierre de 2013, según datos de Telcor.

 

6

mil MILLONES de suscripciones de telefonía celular se estima que están registradas a nivel mundial.