•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua en el departamento de León mantiene una especial vigilancia sobre los volcanes Momotombo, Cerro Negro, Telica y San Cristóbal, tras la ocurrencia de decenas de temblores registrados en los últimos días por la Red Sísmica Nacional del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

“Luego de los últimos temblores registrados en Centroamérica, y las alertas de tsunami, tenemos que activar nuestros planes preventivos de monitoreo y vigilancia volcánica permanente, para recolectar información sobre la posibilidad de erupciones y poder dar una alerta temprana ante cualquier situación que ocurra”, expresó el teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León.

Ramos destacó que las fumarolas en la cima de los volcanes Telica, San Cristóbal y Momotombo representan una actividad normal de liberación de gases.

“Hasta el momento los volcanes no han experimentado expulsión de material ni tremores sísmicos fuertes, quizás algunos de menor magnitud que son imperceptibles para la población”, indicó el teniente coronel Ramos.

Agregó que probablemente en mayo, con la entrada del invierno ocurran algunas expulsiones en los distintos volcanes como parte de la actividad normal de liberación de gases por la caída de agua de lluvia.

“Hemos elaborado con las distintas comunidades, planes preventivos que corresponden a distintos tipos de riesgos y emergencias que podrían presentarse en algún momento ante una erupción volcánica”, comentó el jefe militar.

Red sísmica no descansa

Después del terremoto ocurrido en Chile el pasado 1 de abril, la Red Sísmica Nacional ha detectado 29 sismos en Nicaragua, de los cuales el más relevante ha sido uno de 3.8 grados registrado en el Triángulo Minero.

“Anoche estuvimos preocupados, hubo otro terremoto, como todos sabemos... y hubo tres sismos fuertes, casi uno detrás del otro, en la misma zona de Iquique, en Chile. Y estuvimos también pendientes de una posible alerta de tsunami. Se dio la alerta, pero para las costas de Chile y Perú, fundamentalmente”, comentó Rosario Murillo, secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Más de 265 temblores han sacudido las regiones del norte de Chile tras el terremoto de magnitud 8.2 Richter del pasado martes, que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales, además de casi un millón de evacuados.

De esos sismos, 29 han sido perceptibles y el más potente ocurrió casi a la medianoche del miércoles, con una magnitud de 7.6, que llevó a las autoridades a decretar una segunda evacuación masiva en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, frente a la eventualidad de un tsunami.

La Tierra agitada

Ayer por la mañana se conocieron informes de sismos más allá de 6 grados en la escala Richter en la zona de las islas Fiji, en Oceanía, en el océano Pacífico.

También hubo reportes de sismos en Perú, en Panamá, frente a las costas de El Salvador y de Guatemala, entre otros lugares.

 

13

sismos frente al volcán Concepción registra la Red Sísmica Nacional desde el 1 de abril.

 

El Gobierno

elaboró planes preventivos para distintos tipos de riesgos