•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un llamado a la calma a los productores del país hizo ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en relación con el fenómeno climático conocido como el “Niño”, ya que según el director general de Meteorología de la entidad, Marcio Baca, existe el 50% de posibilidades de que el invierno sea normal.  “La aparición del evento el ‘Niño’ no es segura, hay que esperar que aparezca la última información de los centros

 

El director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Marcio Baca, llamó a la calma ayer, en relación con el fenómeno climático conocido como el Niño, al asegurar que existe un 50% de posibilidades de que aparezca este año y otro 50% de que no lo haga.

“En este momento, hoy 4 de abril (ayer), estamos en condiciones neutras. Queremos decir que no tenemos ni el fenómeno del Niño ni el fenómeno de la Niña presentes en el área del océano Pacífico”, afirmó el funcionario del Ineter.

Baca dijo que en este momento, en relación con el Niño, hay un margen de incertidumbre, incluso para los centros de monitoreo internacional, y que las condiciones neutras se van a mantener hasta el primer período lluvioso de Nicaragua, entre mayo y junio.

“Sobre la posible aparición del evento el Niño todavía tendríamos que esperar que aparezca la última información de los centros internacionales de monitoreo, aproximadamente a mediados de abril, entre el 15 y el 20 de abril”, afirmó.

Esa información, según Baca, dará un mejor margen de certidumbre a la institución sobre las posibilidades de desarrollo de las precipitaciones en Nicaragua.

Cautela

“Hasta los centros internacionales de monitoreo, en términos de probabilidades, se están dando cuenta de que hay un 50% de probabilidades de que se desarrolle y 50% de probabilidades de que no se desarrolle (el Niño). Eso es lo que está marcando el nivel de incertidumbre”, analizó el funcionario.

Baca dijo que Nicaragua es un país altamente productivo y que se debe ser muy prudente con las decisiones a tomar.

“Lo que nosotros estamos llamando es a tener mucha precaución con esa información, por los niveles de incertidumbre que hay en este momento... Llamamos a la cautela, a la prudencia, y a tener un poquito de calma en ese sentido”, sostuvo.

Los cálculos del Ineter indican que la regularización del período lluvioso va a empezar después del 15 de mayo. La regularización del período lluvioso es cuando los días con lluvia son mayores que los días sin lluvia, explicó el director general de Meteorología de la entidad.

 

50

Por ciento son las posibilidades de que el fenómeno se presente, pero también hay 50% de posibilidades de que no lo haga.

 

Meteorología pide tener mucha precaución y prudencia respecto al clima