• |
  • |
  • END

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, confirmó que ya están negociando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) el fondo que se destinará al sector en concepto de incrementos salariales en el Presupuesto General de la República 2009.

La propuesta del presupuesto para el Ministerio de Educación en general, de cara al 2009, supera los 5 mil 451 millones de córdobas. De acuerdo con Zepeda, la discusión parte de los 380 millones de córdobas que se destinaron para aumentos salariales en 2008.

“La (reforma) de Ley General de Educación dice que ese fondo puede ser igual o mayor al año anterior, y en eso estamos ahorita”, precisó. Aunque también refiere que para establecerse un crecimiento porcentual en la partida, se tomará en cuenta la inflación, la proyección del crecimiento educativo, y las limitaciones presupuestarias.

El dirigente no quiso comentar las propuestas que hay al respecto, pero detalló que el objetivo de Anden y del resto de confederaciones sindicales del magisterio nacional es la de aplicar, el próximo año, un incremento diferenciado por cargos y años de servicios.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua de la Unidad Sindical Magisterial, Arsenio Vivas, indicó que esa proposición es “muy injusta”.

Excluyen a Unidad Sindical
“Porque la mayoría de maestros no tenemos cargos, y un 50 por ciento no tiene título… además, lo que Anden pide es un aumento de 500 córdobas para los maestros de Primaria y de 700 córdobas para los maestros de Secundaria”, destacó, tras señalar que en la negociación descrita están excluidos.

“Más bien nosotros proponemos un incremento salarial de 40 dólares (788 córdobas al cambio actual) en general, ya que la Canasta Básica del país está por encima de los 9 mil córdobas”, refirió.

Zepeda desestimó de entrada este planteamiento, aduciendo que la propuesta parte de una mentira: “Ellos dicen que no recibimos incremento salarial, y desde enero (pasado) obtuvimos un aumento del 20 por ciento para educadores de Primaria, y del 26 por ciento en Secundaria, por otro lado, los maestros tenemos acceso a un paquete alimenticio más barato”, argumentó.

De acuerdo con Zepeda, la negociación salarial podría concluir antes del próximo 15 de diciembre, ya que ese día --a más tardar-- la Asamblea Nacional debería aprobar el Presupuesto General de la República 2009. Pero si eso no ocurre “recurriremos a una reforma presupuestaria”, planteó.

Vivas dejó entrever que de cualquier manera no esperan aumentos satisfactorios, porque Zepeda es pro gobierno, “él es un diputado suplente sandinista y recibe hasta 50 mil córdobas por eso, y, además, es asesor del ministro de Educación (Miguel De Castilla)”.