Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Tomado de Prensa Libre
El presidente Álvaro Colom goza de un 39 por ciento de aceptación entre los guatemaltecos según el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2008.

A nivel latinoamericano, Colom ocupa la posición número 16 de una lista de 22 presidentes medidos en el continente, España y Portugal.

Álvaro Uribe, de Colombia, es el más popular entre los colombianos con un índice del 85 por ciento, mientras que el ex presidente Nicanor Duarte, de Paraguay, terminó su período en el último lugar, con nueve por ciento de popularidad.

A nivel centroamericano, el más popular es Óscar Arias Sánchez, de Costa Rica, y el peor calificado por los encuestados es Daniel Ortega, de Nicaragua.

El estudio también midió la confianza y la imagen que los ciudadanos tienen de las instituciones públicas, y en Guatemala, las instituciones que gozan de una imagen confiable medianamente son la Policía y el Ejército, con un índice del 25 y 23 por ciento, respectivamente.

En general, el 36 por ciento de los guatemaltecos confía en la Justicia, sin embargo, sólo el 15 ve con buenos ojos el trabajo de la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad.

Consultado al respecto, el vocero de la Presidencia, Fernando Barillas, señaló que un 39 por ciento es “una valoración positiva en medio de la crisis”.

Barillas considera que a la hora de las mediciones la población pone todo “en el mismo canasto”, y responsabiliza al presidente de las crisis internacionales.

La valoración que recibieron tanto la Policía Nacional Civil como el Ejército Barillas la atribuyó a la descomposición estructural en la que se encuentran ambas instituciones, las cuales “no fueron manejadas con visión estratégica”, y en su lugar fueron debilitadas.

Según el estudio, en comparación con el resto de países latinoamericanos, los guatemaltecos son los que menos confianza le tienen a las empresas privadas (22 por ciento), bancos (21) y sindicatos (13).

La encuesta fue hecha por la empresa Multivex-Sigma Dos Guatemala S.A., entre mayo y junio de este año, con una muestra de 300 entrevistados.