• |
  • |
  • END

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, aseguró que su organización junto la Red de Jóvenes Nicaragüita, participará en la observación a pesar de ser víctimas de acoso, hostigamiento y hasta del secuestro de un joven promotor.

Carmona señaló que ante la intención de promocionar en la ciudad de Granada algunas actividades a favor del voto joven, éstas fueron impedidas no sólo por personas inescrupulosas, sino por el mismo comisionado mayor Ramón Avellán, jefe de la Policía de la localidad.

Impedimentos
Donald Muñoz, representante de la Red de Jóvenes Nicaragüita, indicó que han enfrentado diversos problemas, y que el más grave sucedió el lunes, cuando uno de sus promotores fue forzado por varios hombres a subir a una camioneta, y después de decirle que si seguía haciendo el trabajo junto a la CPDH tendrían serios problemas él y su familia, lo abandonaron en las cercanías del volcán Masaya.

Así mismo, Muñoz indicó que otro problema fue no permitirles la realización de varias actividades, prohibiéndoles en Granada una Fiesta Cívica que no era de proselitismo político, sino simplemente para instar a la población a votar. Tampoco se les permitió realizar una pequeña marcha con el mismo objetivo, con chicheros, y regalando camisetas promocionando el voto joven.

Cuando se dispusieron a pegar afiches de la misma campaña del voto cívico, Muñoz asegura que el comisionado Avellán, acompañado de varias patrullas, les prohibió que continuaran pegando las volantes que promueven el voto joven, de lo contrario serían encarcelados.

Ante esto, la CPDH recurrió a la Dirección de Asuntos Internos, donde denunciaron al comisionado Ramón Avellán, de la Policía de Granada, por amenazarlos con la cárcel por la colocación de afiches.

Según Carmona, la denuncia fue porque considera que el comisionado policial actuó fuera de sus funciones y no tenía la potestad de prohibir la promoción de una actividad cívica.

Estarán pendientes de denuncias ciudadanas
“Creemos importante que la población conozca las arbitrariedades, pero también informar del trabajo que realizaremos el día de las elecciones, mientras instamos a la población que vaya a su JRV a votar desde las 7 de la mañana”, dijo Carmona.

En el marco del proyecto Juventud, Cambio, Democracia–Promoción del Voto Cívico, 150 jóvenes promotores voluntarios participarán observando el proceso de las elecciones municipales en cinco distritos de Managua.

Ellos, en las afueras de las Juntas Receptoras de Votos --para lo cual consideran que no necesitan la autorización del Consejo Supremo Electoral-- podrán recoger cualquier denuncia en caso de violación de la población en su derecho a la participación del voto cívico.

Igualmente, las oficinas de la CPDH estarán abiertas el domingo por si alguien considera que sus derechos han sido vulnerados.

Cenidh también trabajará el domingo
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, también mantendrá labores de observación, monitoreando la situación, y atenderá a la población.

La doctora Vilma Núñez señaló que en estas elecciones no participaron como observadores junto a Ética y Transparencia, en primer lugar, por la seguridad de su personal, y también por la decisión particular del CSE de no autorizarlos, negándoles las acreditaciones correspondientes.