•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de la mitad de los nicaragüenses considera que la principal causa de la inseguridad en los barrios y comarcas es la falta de policías, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por la firma M&R Consultores entre el 17 y el 31 de marzo de este año.

110414 evaluacion

La cantidad de habitantes que identifica la ausencia policial como causa principal de la inseguridad creció en 1.9 puntos porcentuales respecto a diciembre, cuando ese porcentaje de personas era de 55.4.

La Policía de Nicaragua cuenta con doce mil miembros, más tres mil voluntarios.

Otro problema

La falta de programas para jóvenes sería la segunda causa de inseguridad, según los consultados. Esta fue señalada por el 15.9% de ellos.

Paralelamente, el 68.7% ve como solución a la inseguridad una mayor presencia policial y el 15.2%, la organización vecinal.

“La gente siente que hay seguridad, sobre todo en el ámbito donde vive, pero considera que para que no se deteriore es necesario mayor presencia policial”, explicó Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

Realizada a 1,600 personas a nivel nacional, la encuesta tiene un margen de error estimado en más o menos 2.5% y un nivel de confianza del 95%, y revela que 56% de las personas cree que hay más seguridad. Sin embargo, ese porcentaje ha disminuido respecto a diciembre, cuando era de 60.8.

Los que consideran que la seguridad se ha mantenido igual son más que tres meses atrás: su proporción creció en 3.9 puntos porcentuales; mientras que quienes creen que ha empeorado aumentaron 1.1 puntos.

Victimización

La encuesta de M&R reveló que la percepción de seguridad bajó 4.7 puntos porcentuales, pasando de 80.8% en diciembre de 2013 a 76.1% en marzo del año en curso. Una tendencia contraria se registró en la percepción de inseguridad, que pasó de 15.6% a 21% en el mismo lapso.

Al consultar si conocen a alguien que haya sido víctima de asalto en los últimos seis meses, el 75.6% contestó que no y el 24.4% que sí. La cifra de los que dijeron conocer a alguien que ha sido víctima de robo no es despreciable, sostuvo Raúl Obregón. “Es una gran cantidad, casi tres de cada diez personas”.

Las estadísticas policiales indican que el robo con intimidación es uno de los delitos que más afectan a la población y que se redujo en 9.8% en el último año.

Operativos

¿Qué tan seguro se siente en su barrio o comarca? El 48.8% respondió que “algo seguro”, el 27.3% “muy seguro”, el 16.9% “algo inseguro” y el 4.1% “muy inseguro”.

Según la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en el último año se implementaron 17,567 operativos en pro de la seguridad. Granera ofreció un informe durante la Reunión Anual de Mandos efectuada esta semana, destacando que se redujo la denuncia en un 8.5% y se logró el esclarecimiento policial en un 84% de los casos. Asimismo, enfatizó que la tasa de victimización en Nicaragua es de 13.5%.

“El 77 % de las denuncias que se reciben en nuestras delegaciones policiales se refieren a faltas; es decir, hechos que no constituyen delitos, y delitos menores. Únicamente un 6% del total de denuncias recibidas en todas las delegaciones del país son delitos de alta peligrosidad”, aseguró Granera.

 

La encuesta de M&R reveló que la percepción de seguridad bajó 4.7 puntos porcentuales en tres meses, pasando de 80.8% en diciembre a 76.1% en marzo.