Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, es la personalidad de más agrado para los nicaragüenses, con un 76.2% de opinión favorable, y le siguen la primera dama, Rosario Murillo, con 75.2% de agrado, y el presidente Daniel Ortega, con 73.3%.

110414 granera

El recién nombrado cardenal, Leopoldo Brenes, se ubicó en la cuarta posición, con 62.9%, seguido por Vivian Pellas, quien obtuvo 57.9% de opinión favorable.

El vicepresidente Omar Halleslevens quedó en sexta posición, con un 50.9% de simpatía.

Los resultados de la encuesta arrojan que el cardenal Miguel Obando y Bravo consiguió un 47.6% de agrado, y el actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, el 47.2%.

Avilés

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, en tanto, logró un 46.5% de opinión favorable, seguido por el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Wálmaro Gutiérrez, quien consiguió un 40.1% de agrado.

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, marcó 37.8% de opinión favorable.

Por segmento

El estudio también segmentó a los encuestados, por opción política. Los que se dijeron ser simpatizantes del FSLN, un 55.1%, ubicaron a Ortega como la personalidad con más agrado, con un 94.4%, seguido por su esposa, Murillo, con un 94%. Granera, en tanto, obtuvo el tercer lugar con un 82.9%.

Por otro lado, el cardenal Brenes es el preferido de los encuestados que dijeron ser opositores, que representan al 9.2%.

En este segmento el religioso alcanza un 70.1% de agrado, y la primera comisionada Granera ocupa la segunda posición, con un 69.4%.

En el grupo de encuestados que dijeron ser independientes (35.8%), la jefa de la Policía Nacional se ubica en la primera posición como la personalidad con más agrado, con un 67.5% de simpatía, seguida por Murillo, quien marcó un 54.8% de agrado.