•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército y los medios de comunicación continúan siendo las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía, con el 80% y 67.3% de confianza respectivamente, confirmaron los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores entre el 17 y el 31 de marzo.

110414 ejercito

Les sigue la Presidencia de la República, con el 67.8%; la Policía Nacional, con el 63.4% y el partido de Gobierno, con el 61.1%. Luego, la Alcaldía del municipio, con el 60.3%, y la Iglesia Católica con el 58%.

Los partidos

En el otro extremo se ubican los partidos políticos de oposición. Los resultados de la encuesta reflejan que estos son los que despiertan más desconfianza entre los ciudadanos, con el 84.8%; seguido de los CPC, con 66.2%. La lista continúa con la Asamblea Nacional, que tiene el 60% de desconfianza; el Consejo Supremo Electoral (59%) y la Corte Suprema de Justicia (57.1%).

Realizada a 1,600 personas a nivel nacional, la encuesta tiene un margen de error estimado en más o menos 2.5% y un nivel de confianza del 95%, y revela que segmentando por simpatía partidaria, los datos varían.

Las personas identificadas con los partidos de oposición confían más en la Iglesia Católica, después en los medios de comunicación y en tercer lugar en el Ejército de Nicaragua. Tienen más desconfianza en los CPC, en el Consejo Supremo Electoral y en la Asamblea Nacional.

Segmentos vs preferencias

En cambio, los partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional le tienen más confianza al Ejército de Nicaragua, a la Presidencia y a su partido; y desconfían de los partidos de oposición, de Amcham y del Cosep.

Los “independientes” dijeron confiar en el Ejército de Nicaragua, los medios de comunicación y la Iglesia Católica, y desconfiar de los partidos opositores, de los CPC, del Consejo Supremo Electoral y de la Asamblea Nacional.