•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El parlamento concluyó este jueves la elección de 54 funcionarios para las instituciones y poderes del Estado.

Durante la jornada de ayer se reeligió a 10 magistrados para la Corte Suprema de Justicia, CSJ: Alba Luz Ramos, Rafael Solís, Francisco Rosales, Armengol Cuadra, Marvin Aguilar, Juana Méndez, Yadira Centeno, Antonio Alemán Lacayo, Manuel Martínez y Ligia Molina.

Las caras nuevas en ese Poder del Estado serán Gerardo Arce Castaño, hermano del asesor presidencial Bayardo Arce Castaño; Ellen Joy Lewin, José Adán Guerra, Virgilio Gurdián, Carlos Aguerri Hurtado y Armando Juárez. Este último se desempeñaba como fiscal.

Ante la ausencia de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, la elección fue decidida entre los diputados sandinistas, dos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y dos independientes.

Asimismo, el parlamento eligió a ocho conjueces, entre ellos: Patricia Delgado, Ivonne cruz, Juan Pablo Obando, William Villagra, Elena Gómez, Jorge Quintana, Jamileth Rocha y Jairo González.

En total este jueves fueron electos 24 funcionarios entre magistrados y conjueces; sumando los 20 funcionarios escogidos el miércoles y los 10 aprobados el martes.

Dos funcionarios del PLI

Aunque la bancada opositora no llegó a sesionar el jueves, el diputado Wilfredo Navarro dijo que este partido obtuvo dos funcionarios entre los 54 cargos, entre ellos Virgilio Guardián, exministro del Trabajo, quien fue aprobado con 63 votos, y José Adán Guerra, exministro de Defensa, elegido con el mismo número de votos.

En tanto, a sugerencia del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, se eligió a Carlos Aguirre como magistrado de la CSJ, quien fue aprobado con 64 votos y presentado por el exvicepresidente y ahora diputado de la bancada del FSLN, Jaime Morales Carazo.

12 del PLC

Navarro dijo que su partido, el PLC, obtuvo ayer tres funcionarios en la CSJ, entre ellos el magistrado hermano del expresidente Arnoldo Alemán, Antonio Alemán, Manuel Martínez y el conjuez Jairo Hernández.

El martes el PLC obtuvo, según Navarro, tres contralores y un funcionario en la Procuraduría de Derechos Humanos. En tanto el miércoles en el Consejo Supremo Electoral obtuvo tres magistrados y un cargo en el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, con el reelecto David Castillo.

El coordinador de la bancada del FSLN dijo que en esta elección no todos iban a quedar contentos, porque eran 54 cargos para más de 300 candidatos.