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Bajo un inclemente sol y a ratos envueltos por nubes de polvo levantadas por esporádicas ráfagas de viento, decenas de dueños de vehículos livianos y pesados hacían fila ayer en el taller mecánico La Salle.

La escena de las largas filas de vehículos fue común este jueves en los 18 talleres autorizados por la Policía de Tránsito en Managua para hacer inspecciones mecánicas y prueba de emisión de gases.

David Castillo Pacheco, propietario del taller Pacheco, dijo que la mayor afluencia de vehículos se debe a la costumbre nicaragüense de dejar las cosas para “última hora”.

Castillo agregó que en las últimas semanas un promedio de 40 automóviles por día han pasado la inspección de emisión de gases en el taller de su propiedad. 

Problema económico

Néstor Ocón Torres, quien en la mañana llevó su vehículo a realizar el chequeo mecánico y la prueba de emisión de gases, reconoció que las filas en los talleres son por la costumbre de dejar todo para última hora, “pero mucho está incidiendo lo económico”, en alusión a los C$400 que pagó por ambas inspecciones.

El jefe de la secretaría ejecutiva de la jefatura nacional de Tránsito, comisionado Iván Escobar, afirmó que a pesar de las dificultades que acarrea toda nueva disposición o ley, el balance del primer día de vigencia de la reforma es positivo.

“Todos los servicios que brinda la Policía de Tránsito se ajustaron aproximadamente 60%”, señaló el comisionado Iván Escobar, pero aclaró que los mismos permanecían invariables desde el 2003.

Ajustes cada dos años

Servicios como emisión de tarjetas de circulación, licencia de conducir, actas de vehículo, cambio de dueño y cambio de características serán reajustados (incrementados) cada dos años, según lo aprobado por la Asamblea Nacional.

El principal inconveniente que encontraron quienes este jueves acudieron a Tránsito Nacional en Managua, es que los bancos no habían incorporado a sus sistemas los nuevos aranceles por servicios y multas, lo que según la secretaría de Tránsito, se superó posteriormente.

Sin accidentes mortales

El jefe de la secretaría ejecutiva de Tránsito, comisionado Iván Escobar, destacó que en el primer día de la puesta en marcha de las reformas a la Ley de Tránsito, en Managua no hubo accidentes con víctimas mortales.

En la capital diariamente circulan 300 mil vehículos y las tragedias automovilísticas dejan al menos un muerto, según datos oficiales.

 

40 vehículos por día atendía hasta las semana pasada el taller Pacheco.

 

Sin accidentes mortales

El jefe de la secretaría ejecutiva de Tránsito, comisionado Iván Escobar, destacó que en el primer día de la puesta en marcha de las reformas a la Ley de Tránsito, en Managua no hubo accidentes con víctimas mortales.
En la capital diariamente circulan 300 mil vehículos y las tragedias automovilísticas dejan al menos un muerto, según datos oficiales.
Entre las reformas a Ley de Tránsito, la nueva tabla de multas por infracciones cometidas en las vías están orientadas a reducir los accidentes con saldos mortales.
En ese sentido por conducir en estado de embriaguez, es decir con más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre, una persona deberá asumir una sanción económica de C$ 5,000 y, además, enfrentar un proceso judicial.
Las reformas a Ley de Tránsito entraron en vigor el lunes, con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en ella se aumenta el valor de la multa de los 63 tipos de infracciones.