•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alerta amarilla\. Un terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter provocó pánico ayer en la costa del Pacífico de Nicaragua, al dañar más de 500 viviendas en Nagarote, Mateare, Managua, y en la zona de Momotombo, dejando al menos a 23 personas con lesiones leves, informaron las autoridades.
El sismo también causó un derrumbe en la Carretera Sur, suspendió temporalmente los servicios de electricidad, de telecomunicaciones y de agua. Además, se canceló la presentación de las candidatas a Miss Teen, un concierto de DJ Bl3nd y las proyecciones en las salas de cine. El Gobierno decretó alerta amarilla para Managua y León, y “extremó” las medidas de seguridad.

 

Terremoto de 6.2

Un terremoto cuya magnitud se estableció en 6.2 grados Richter sacudió a las 5:27 p.m. parte del territorio nacional, especialmente el Pacífico nicaragüense.

El epicentro, según vigilancia del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, fue localizado a una profundidad de 10 km, frente a las costas de Nagarote.

El evento telúrico se sintió también en varios municipios del centro del país, pero Nagarote, Mateare y Managua fueron los municipios más estremecidos y donde el sismo causó gran nerviosismo.

CAOS

En la capital, la sacudida causó caos vehicular, y la mayoría de los centros de negocios cerraron sus puertas. La zona cerca del antiguo Teatro González, al sur de Managua, se volvió intransitable.

En las cercanías de Multicentro Las Américas y de Metrocentro, se registraron tres accidentes de tránsito y dos personas fueron atropelladas, resultando con lesiones menores, cerca de la rotonda

de Cristo Rey.

CAEN CASAS

Según Fernando Oviedo, responsable de Gestión de Riesgo de Nagarote, hasta el cierre de esta edición, las autoridades reportaron un total de 566 viviendas dañadas en este municipio.

Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que hasta ayer había 23 personas lesionadas.

En el caso de Managua, tras un recorrido de Defensa Civil, se reportaron dos casas afectadas en los distritos I y III, derrumbes en El Crucero, sin ningún daño humano, cuyas vías fueron despejadas algunas horas después, según las autoridades.

El sismo causó cortes de los servicios de agua, de luz y de telefonía en algunos municipios afectados, los que algunas horas después se restablecieron.

Salvador Mansell, director ejecutivo de Enatrel, descartó que el sismo haya afectado el sistema de transmisión eléctrica del país, y explicó que la suspensión del servicio se debió a medidas preventivas

acordes con la situación de emergencia. “Hemos venido restableciendo el servicio.

A estas horas (8:00 p.m.), el 95% del servicio está restablecido”, dijo Mansell.

Agregó que el terremoto provocó “problemas” a las plantas Nagarote y a la subestación El Periodista, pero que no era nada “para preocuparse”.

Humberto Cornejo, de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, explicó al Canal 6 de televisión que el servicio de agua también fue restablecido algunas horas después.

DECRETAN ALERTA

El Sistema Nacional de Prevención y Mitigación Desastres Naturales, anunció al caer la tarde, que frente a la magnitud del evento, y al pronóstico para un país altamente sísmico como Nicaragua, se emitía Alerta Amarilla para los departamentos Managua y León.

“Alerta Amarrilla significa que estamos prevenidos ante la llegada de una situación de mayor emergencia”, expresó Guillermo González, director del Sinapred.

Tras el sismo se repitieron varias réplicas de diferentes magnitudes que fueron desde los 3.8, 4.0, 4.4, hasta 5.0 grados en la escala Richter, aunque según el Ineter, unos 300 sismos siguieron al temblor.

El terremoto activó la alarma de las autoridades de emergencia locales, que ayer pidieron a la población, primero, conservar la calma, y estar

atentos a las comunicaciones oficiales.

 

NO HAY CLASES

El Ministerio de Educación, a través de su titular, Miriam Ráudez, informó anoche que ante la alerta emitida por la presidencia, las clases para hoy en primaria y en secundaria --en colegios públicos y privados-- quedaban suspendidas para los departamentos de Managua y de León.

Igualmente, Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció que tampoco en los recintos habrá clases hoy viernes.

EVACUACIONES

Rosario Murillo, secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que el presidente Ortega mantenía una comunicación constante con el Comité de Emergencia.

En León, fueron evacuados y dados de alta este jueves alrededor de 250 pacientes (60%) que se encontraban ingresados en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, luego de ocurrido el sismo en horas de la tarde.

El centro asistencial fue abarrotado por familiares y amigos de pacientes que con nerviosismo solicitaban ingresar al edificio, mientras autoridades de Defensa Civil recorrieron el inmueble de cinco pisos y detectaron una nueva fisura en segundo piso. En este hospital permanecían ingresados 414 pacientes.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil, confirmó que Nagarote  y La Paz Centro fueron los municipios más afectados, “se registraron una decena de viviendas con techos

desplomados y más de cien viviendas con fisuras y daños parciales”, dijo. Los lesionados fueron trasladados al Hospital “Lenín Fonseca”, de Managua. Explicó Ramos que también se registraron afectaciones en algunas viviendas de La Paz Centro, sin embargo, no brindó detalles.

En la cabecera departamental de León, se reportaron fisuras en el colegio La Asunción, en la Casa Salud Debayle, y en paredes internas de adobe y talquezal en el edificio central de la UNAN, así como en al  menos 15 viviendas del Centro Histórico.

El sismo se sintió en Matagalpa, en San Ramón y en Waslala. El Comité de Emergencia de este departamento se activó.

 

CON LA COLABORACIÓN DE FRANCISCO MENDOZA Y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

 

27

PERSONAS resultaron lesionadas en Managua y León.

 

250

PACIENTES en León fueron dados de alta tras el sismo.