•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Sabiendo que se vive en un país sísmico, lo primero que hay que hacer es verificar de qué material está construida su vivienda, lugar de trabajo y el colegio al que acuden sus hijos e hijas.

En caso que sea de adobe o autoconstruida, los especialistas recomiendan evacuarla inmediatamente durante el sismo. Previamente hay que identificar los lugares de protección, que deben estar alejados de ventabas y elementos que puedan caer encima.

El siguiente paso consiste en identificar dónde están las llaves de agua, el interruptor general de la electricidad y la llave de paso del gas, para aprender a cerrarlas.

Hay que mantener libre de obstáculos los pasillos y puertas y guardar copias de documentos importantes en otro lugar de la casa, así como tener un plan para comunicarse con la familia en caso que no estén reunidos durante el sismo.

Urgente: plan familiar Es de suma importancia que se elabore un plan familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante.

En Chile un kit básico familiar está compuesto por agua (dos litros de agua por persona al día); comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada; abrelatas manual; linternas y baterías; radio portátil con baterías adicionales; botiquín de primeros auxilios, anteojos; dinero en efectivo.

Asimismo, se hace hincapié en incluir elementos para satisfacer las necesidades de niños, ancianos y discapacitados. Si se está en la calle durante el sismo, lo conveniente es alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.

Si está en un lugar público, lo ideal es mantener la calma y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Si se encuentra en la costa se debe trasladar a zonas de seguridad altas. En cualquier caso hay que cortar el gas y la electricidad.

Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evite provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas”, se recomienda en las normas.

Ojo: solo chat Luego del terremoto es conveniente comunicarse por mensajes de texto para no saturar la red y mantenerse informado con una radio.

Si quedas encerrado, mantené la calma, pide auxilio y espera la llegada de los rescatistas. Si estás atrapado, cúbrete boca y nariz. Evita gritar y da señales dando golpes con algún elemento en la estructura”, se establece en el Manual la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.